Colocan candados para evitar “chapulines”

571
candados

Pachuca

El Congreso de Hidalgo colocó candados para evitar que magistrados electorales asuman cargos dentro de los dos años siguientes al concluir su función en el tribunal, tal como sucedió con el actual procurador general de Justicia Ramiro Lara Salinas.
Esto con la aprobación de la reforma al artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).
Los diputados detallaron que los magistrados no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales se hayan pronunciado, ni ser postulados para una elección popular o asumir dirigencia partidista dentro de los dos años siguientes a sus funciones en el tribunal.
La propuesta de reforma fue elaborada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Simey Olvera Bautista.
Anteriormente, el sol azteca exigió en el Congreso de Hidalgo la remoción de Lara Salinas como procurador al acusar que era constitucionalmente inelegible al cargo, ya que previo a su designación se desempeñó como magistrado del TEEH. Sin embargo, la queja no prosperó.

Protesta violentó
a Congreso local

Además, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Gloria Romero indicó que la manifestación de docentes durante la pasada sesión del Congreso local violó la ley al no respetar la investidura de los legisladores.
Desde la tribuna del Poder Legislativo, acusó que los manifestantes violaron la ley al impedir que el diputado Miguel Ángel Uribe ejerciera su derecho de manifestar libremente sus ideas.
La protesta provocó que fuera suspendida la sesión del Congreso, donde el legislador panista se preparaba para leer un asunto general, donde acusaría al secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sinuhé Ramírez Oviedo de fomentar actos de corrupción y tráfico de influencia en el otorgamiento de plazas.
Aunque el legislador no pudo leer esa postura en tribuna del Congreso local, luego que un grupo de personas gritó consignas en su contra, como “lacayo de Moisés”, el diputado proporcionó su escrito a medios de comunicación.

Condiciones

  • Los diputados detallaron
    que los magistrados no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales se hayan pronunciado, ni ser postulados para una elección popular o asumir dirigencia partidista dentro de los dos años siguientes a sus funciones en el tribunal
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorActivan en Tula obra del Fondo Metropolitano 2016
Artículo siguienteFuero garantiza libertad de expresión, hoy se ha malinterpretado: magistrado
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]