Pachuca.- La mesa técnica para la reforma al código electoral puso un freno al Instituto Estatal Electoral (IEE) en el uso de sus recursos, ya que obligará a la presidenta consejera Guillermina Vázquez Benítez a rendir cada año un informe financiero ante el pleno del consejo general.

Según el acta de la 12 sesión ordinaria de la mesa técnica, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso que la consejera además de rendir un informe anual de actividades administrativas, también deberá dar cuenta de las finanzas del instituto.

Tal propuesta fue respaldada por los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, Encuentro Social (PES), Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT).

La iniciativa, una vez que llegue al Congreso de Hidalgo antes del 15 de septiembre, reformará el artículo 67, fracción 19 del código electoral. Cuestionado al respecto, el representante del sol azteca ante el IEE Octavio Castañeda expuso que la finalidad es que la presidenta consejera detalle en qué gasta los recursos del organismo y qué hace con los ahorros.

Esto servirá para que el consejo general detalle la reciente compra de parque vehicular, cuyo recurso nunca fue aclarado, consideró el perredista, ya que “los representantes de los partidos políticos no sabíamos que el instituto tenía un ahorro para gastarlo en autos”.

Como parte de la reforma, la consejera presidenta deberá desglosar el presupuesto anual a los representantes de los partidos, luego que antes presentaba montos globales. El pasado viernes concluyó la primera etapa de la mesa técnica cuyas conclusiones servirán para reformar el código electoral de Hidalgo, con la finalidad de que apliquen en la elección de diputados locales del próximo año.

Quedó pendiente para analizar antes del 15 de septiembre el incremento del financiamiento público de los partidos y las figuras de participación ciudadana como revocación de mandato, consulta popular y referéndum.

Será discutido por los representantes de los partidos que el Congreso local designe a la contralora del IEE y ya no sea propuesta por la consejera presidenta, así como el empate de las elecciones de gobernador, diputados y alcaldes.

Nueva figura en Hidalgo: candidaturas comunes

A partir de la elección de diputados locales habrá tres figuras de candidaturas de partidos: en solitario, en alianza y comunes.

La mesa técnica aprobó las candidaturas comunes que son la unión de dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, para postular al mismo candidato, fórmulas o planillas en la elección de gobernador, diputados y ayuntamientos.

Señala que los partidos políticos que postulen candidatos comunes no podrán postular aspirantes propios, independientes ni de otros institutos políticos para la elección que convinieron la candidatura común.

Los partidos políticos tampoco podrán participar en candidaturas comunes en más de un tercio del total de los municipios o distritos, tratándose de la elección de integrantes de ayuntamientos y diputados.

El convenio de candidatura común deberá determinar el partido político al que pertenecerán los candidatos en caso de resultar electos en las elecciones de diputados y miembros de los ayuntamientos.

Cuando se trate de un candidato común a diputado local o integrante de los ayuntamientos, los partidos postulantes deberán señalar a que fracción parlamentaria o edilicia se integrarán.

Los votos se computarán a favor de cada uno de los partidos políticos que los haya obtenido y se sumarán en favor del candidato. Los institutos nacionales y locales de nuevo registro no podrán formar candidaturas comunes.

Paridad de género en partidos

Otro punto de la reforma es que los partidos políticos garantizarán la participación de ambos géneros de forma paritaria en la integración

de sus órganos de dirección estatal y municipal, así como en la postulación de candidatos.

Para cumplir con la paridad de género en las candidaturas de diputados y ayuntamientos, en la sesión del consejo general en que inicia el proceso, el IEE entregará los porcentajes de votación y los resultados electorales definitivos de cada partido por distrito y municipio.

Toda planilla para ayuntamientos que se registre, se integrará por un propietario y un suplente del mismo género, atendiendo siempre la paridad, por consiguiente las fórmulas de distinto género se alternarán hasta agotar la lista correspondiente.

Cuando el número de candidaturas resulte impar, la mayoría deberá asignarse a mujeres, señala el documento.

Se deberán presentar planillas por segmentos de porcentajes de votación baja, media y alta, cada segmento estará integrado de forma paritaria, cuando el segmento resulte impar la mayoría de las planillas deberá ser encabezadas por mujeres.

Puntos de reforma

  • Derogan el segundo
    párrafo del artículo 10 del código electoral que dice “los representantes de los partidos políticos ante el consejo general, consejos distritales y consejos municipales, deberán separarse de sus funciones al momento de ser registrados como candidatos a un cargo de elección popular
  • Presentar al consejo general del IEE,
    el proyecto de presupuesto anual a más tardar el 15 de septiembre. Las ampliaciones operativas presupuestales, deberán entregarse completamente detalladas a los integrantes del consejo general con al menos 15 días de anticipación a la fecha en que deban ser aprobadas
  • Aprobar por mayoría de
    al menos cinco consejeros electorales, por propuesta del consejero presidente del IEE, a los directores ejecutivos, titulares de unidades técnicas y al contralor general del instituto
  • Planillas de independientes
    Para los ayuntamientos, los candidatos independientes se registrarán obligatoriamente en planillas íntegras por propietarios y suplentes de conformidad con el número de miembros que respectivamente determine el código electoral

Comentarios