Pachuca.-

Hidalgo participó en el 19 Coloquio Internacional sobre Otopames, en homenaje a Yoko Sugiura, evento desarrollado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los coloquios sobre otopames iniciaron en 1995 cuando la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro convocaron a una reunión para organizar esa actividad con un grupo de especialistas en estudios sobre pames, chichimeco-jonaces, otomíes, mazahuas, matlatzincas y ocuiltecos, las seis lenguas de la familia otopame que se hablan en México.

Posteriormente, se unieron diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (Uiceh).

La abanderada de la representación fue Verónica Kugel, rectora de la Uiceh, quien también es miembro del comité organizador y fue la encargada de realizar la presentación de los coloquios sobre otopames, que en 2012 organizó esa casa de estudios en coordinación con las universidades Politécnica y Tecnológica de Tulancingo.

Fue realizada
la presentación editorial de dos publicaciones de la Uiceh: Los conocimientos de la gente de mi pueblo. Tecnologías tradicionales de Hidalgo y Festividad del
Día de Muertos en Río Beltrán, Huehuetla, Hidalgo, resultado de trabajos académicos que permiten fortalecer la identidad cultural de la zona Otomí-Tepehua

En esta edición fue convocada la participación bajo nueve líneas temáticas: movilidad e inmovilidad: globalización y movilidad; diversidad: derechos humanos, exclusión y género; derechos lingüísticos: lengua y exclusión; desposesión territorial de pueblos originarios; pueblos otopames: cosmovisión, saberes y prácticas; diversidad cultural y lingüística; pueblos originarios y ciencia: diálogo de saberes; arqueología de los pueblos otopames; y etnohistoria de los pueblos otopames.

Además, fue realizada la presentación editorial de dos publicaciones de la Uiceh: Los conocimientos de la gente de mi pueblo. Tecnologías tradicionales de Hidalgo y Festividad del Día de Muertos en Río Beltrán, Huehuetla, Hidalgo, resultado de trabajos académicos que permiten fortalecer la identidad cultural de la zona Otomí-Tepehua.

Asimismo, fue montada una exposición de carteles, donde estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo participaron y mostraron diferentes aspectos relacionados con las prácticas culturales, costumbres, organización comunitaria y lengua, así como problemáticas y alternativas de solución para los habitantes de esa región de Hidalgo.

Como parte del coloquio se rindió un homenaje a la trayectoria de Yoko Sugiura, reconocida especialista en la arqueología del Valle de Toluca, habitado ancestralmente por otomíes, mazahuas, matlatzincas y ocuiltecas.

Como parte de su formación profesional, estudiantes de la Uiceh asistieron al evento, que además contempló una serie de actividades como exposiciones fotográficas, proyección de videos y ponencias con especialistas en estudios sobre otopames.

Comentarios