Color y danza en el segundo Festival Nacional Hidalgo

903
baile

Pachuca

Con la participación de cuatro agrupaciones de ballet folclórico provenientes de distintas partes de la República, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió el segundo Festival Nacional Hidalgo 2017 “Bailando en la tierra del huapango”.
Durante el desarrollo del evento, Moisés Hernández Abrego, coordinador del festival, habló con medios de comunicación sobre los objetivos que persigue esa reunión de danza y la logística de la misma.

“Hoy en las escalinatas de nuestra universidad se lleva a cabo el segundo Festival Nacional de Danza Folclórica, esto es por parte de una organización que es la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano”.

La asociación tiene como base México y el Ballet Folclórico de la UAEH forma parte de sus agrupaciones, por lo que la dirección de promoción cultural, a través del ballet, invitó a los grupos Ballet Folclórico Luis Javier de San Luis de la Paz, Guanajuato; Ballet Folclórico Mucuilxochitl Xochipilli de Iguala, Guerrero; Ballet Folclórico Quahuitl de Saltillo, Coahuila; y el ballet folclórico Raíces de mi Pueblo de Veracruz, Veracruz. En total 160 bailarines promoviendo la danza y la cultura.

“Fueron tres días de actividad y participamos en Tulancingo donde se inauguró el festival y en Huasca, después de este evento se clausurará el festival ahí en Huasca.”

De acuerdo con Hernández Abrego, la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano y el Ballet de la UAEH promueven y difunden los valores de la cultura popular mexicana a través de la danza.

“Año con año estamos realizando este festival, el año pasado fue el primero, este es el segundo y seguramente el próximo vendrán otras agrupaciones. En septiembre traemos el Festival Internacional de Folclor Latinoamericano, la UAEH formará también parte de esto”.

Por su parte, Raúl Saldaña Meléndez, profesor del Ballet Folclórico Quahuitl de Saltillo, Coahuila, agradeció la invitación por parte de Moisés Hernández Ábrego, ya que para Coahuila significa promover y difundir sus raíces.

“La significación de este evento, como maestros de danza, creo que es darle a la comunidad parte de lo que nosotros hacemos; los bailarines, aparte de cumplir su misión como profesionistas o estudiantes, están dando a la comunidad algo más; nosotros como maestros de danza promovemos la unión y el hacer cultural a través de ellos” finalizó.

Al finalizar la muestra de danza folclórica, promoción cultural de la UAEH extendió constancias de participación a las agrupaciones, en una fiesta donde la cultura y las raíces fueron las protagonistas.

Detalles

  • La asociación tiene como base
    México y el Ballet Folclórico de la UAEH forma parte de sus agrupaciones
  • Los grupos participantes fueron:
    Ballet Folclórico Luis Javier de San Luis de la Paz, Guanajuato; Ballet Folclórico Mucuilxochitl Xochipilli de Iguala, Guerrero; Ballet Folclórico Quahuitl de Saltillo, Coahuila; y el ballet folclórico Raíces de mi Pueblo de Veracruz, Veracruz
  • En total
    fueron 160 bailarines promoviendo la danza y la cultura

Comentarios