Color y cultura en Mexicanidades descontextualizadas

587
Mexicanidades descontextualizadas,Color y cultura

Mineral del Monte.- Con una propuesta que va desde lo surreal hasta lo popular, resaltando rasgos propios de la cultura mexicana, el artista plástico Raúl Cruz Fuentes presentó en el museo Casa Grande su exposición Mexicanidades descontextualizadas.

“La exposición básicamente trata de crear una especie como de mundo, un mundo extraño donde los personajes más representativos de la cultura mexicana conviven de manera ajena a como los conocemos normalmente.”

Así podemos ver la mezcla de elementos como peces pintados como tenangos, montados por escaramuzas sin que importen diferencias de época, lugar de origen o mundo al que pertenecen.

“Es como una visión conjunta, presentada de manera diferente porque a lo mejor como mexicanos ya estamos acostumbrados a ver ciertas cosas, verlas como desde otro ángulo, que vuelvan a llamarnos la atención, como redescubrir estos personajes”.

Las 35 obras de pintura a óleo, aplicada con los dedos, están desde el pasado 29 de noviembre en las diferentes salas del museo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y permanecerán ahí hasta febrero.

La muestra se complementa con literatura e incluso video, pues cada pintura tiene un texto escrito por Nohemí López Rivera y Rosalba Ríos Solano, y, un código QR que permite ver una serie de videos, con una perspectiva diferente sobre la obra.

“Creo que esas diferentes visiones, nos permiten crear una idea general del concepto general de todo la pieza, es como una dinámica más interesante dentro de lo que es la exposición, más allá de solamente ver los cuadros.”

La exposición fue inaugurada con la presencia de Patricia Terrazas y Marivel Solís, presidentas de las comisiones de Hacienda y presupuesto, así como de Ciencia, tecnología e innovación de la Cámara de diputados federal , de igual manera estuvo presente la legisladora estatal Corina Martínez, titular de la comisión de cultura.

El coordinador de la División de Extensión de la Cultura Marco Antonio Alfaro Morales señaló que es un privilegio para Casa Grande y la Autónoma de Hidalgo contar con el arte de Cruz Fuentes, quien demuestra a través de su sensibilidad y técnica al utilizar como herramienta de trabajo sus dedos en lugar de pinceles, el viaje a un nuevo folclor mexicano, plagado de humor, color y texturas.

Cabe destacar que esta exposición forma parte del Programa institucional de exposiciones de la UAEH.

  • Cada pintura tiene un texto escrito por Nohemí López Rivera y Rosalba Ríos Solano, y un código QR que permite ver una serie de videos

Comentarios