Tizayuca.- Entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, siete mujeres y cuatro hombres fueron ejecutados por un comando armado en un domicilio particular en Tizayuca, al sur del estado, donde realizaban una fiesta infantil.

De acuerdo con los reportes oficiales, un grupo armado arribó y atacó hasta matar a las personas, a excepción de otros cuatro menores que resultaron ilesos.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informaron que los hechos ocurrieron cerca de la medianoche en el número 32 de la calle Señor de la Misericordia, del fraccionamiento Villa Milagros.

Según las dependencias, al sitio arribó personal de Policía municipal, coordinación de Seguridad estatal, Policía de investigación y servicios de emergencia, quienes localizaron a 11 personas sin vida dentro del domicilio, 10 en la sala y una en el segundo nivel, dos de las víctimas menores de edad.

Aunque las primeras versiones refirieron que el ataque fue con armas de fuego, la procuraduría confirmó que todas las víctimas presentaron heridas producidas por arma blanca, ninguna por proyectil.

Niños intentaron saltar

En el lugar de los hechos, un vecino del fraccionamiento dijo a este medio que, ante la masacre, algunos de los niños intentaron saltar a la casa de junto para salvarse, por lo que los habitantes se percataron y activaron la alarma vecinal.

El habitante del fraccionamiento ubicado frente al balneario Flamingos, en los límites de Hidalgo y el Estado de México, refirió que cerca de las 23:30 horas del miércoles, el vecino de la casa de junto (donde fue la ejecución) se percató de ruidos y percibió que algunos niños trataban de saltar a su domicilio, por lo que activó la alarma vecinal y llamaron a las autoridades.

Fue entonces cuando los habitantes del fraccionamiento escucharon la alerta, sin embargo, no salieron por miedo, pues al lugar, dijo el testigo, habían arribado tres autos con sujetos armados.

Minutos antes, los sujetos entraron de manera normal al fraccionamiento que tenía portón y vigilante en la entrada. Se estacionaron a las afueras del domicilio y perpetraron la masacre.

De acuerdo con el testigo, al escuchar la alarma vecinal, y tras las ejecuciones, el comando salió por la parte trasera del fraccionamiento que siempre permanece abierta.

Crímenes que han impactado a la entidad

  • En 2009,
    un enfrentamiento entre policías y miembros de los Zetas dejó 12 personas muertas, entre ellas el comandante Mascafierros, en ese entonces líder de esa banda del crimen organizado
  • En agosto de 2010,
    la PGJEH recuperó restos humanos en tiros de mina en Pachuca y Mineral de la Reforma
  • La mañana del 22 de enero de 2011,
    un automóvil cargado de explosivos estalló en Tula. El saldo fue un comandante de la Policía ministerial muerto y tres agentes heridos. El entonces secretario de Seguridad estatal Damián Canales atribuyó el hecho al cártel de los Zetas
  • El 13 de mayo de 2017,
    dos personas fueron asesinadas a balazos (testigos afirmaron haber escuchado más de 10 detonaciones) en la céntrica Calzada de Veracruz, en Pachuca. Una de las víctimas era apodada el Pino, quien estuvo preso por colaborar con los Zetas durante 2009, cuando fue director de Seguridad pública de El Arenal

Comentarios