Combate a corrupción impactará en la economía nacional: investigador

393
economía nacional,corrupción

El especialista José Juan Sánchez propuso varias vías para disminuir el problema

Pachuca.- La corrupción en México cuesta cerca de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), combatirla tendrá un efecto en la economía de cerca de 2 puntos porcentuales, sostuvo el especialista en corrupción José Juan Sánchez González en su visita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante la inauguración de la 16 Semana del ICSHu, que es efectuada del 4 al 7 de noviembre, el ganador del Premio Nacional de Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en 1997 presentó la conferencia “La percepción de la corrupción en los gobiernos locales mexicanos”.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel dos expuso que Hidalgo tiene una percepción de corrupción de 77.

2 por ciento, por debajo de la media nacional que es 82; en tanto que la Ciudad de México tiene una alta percepción de corrupción con 91 puntos, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016.

Detalló que de acuerdo con los datos de esa encuesta las demarcaciones menos corruptas son Querétaro, Mexicali en Baja California y Lázaro Cárdenas en Michoacán. El especialista refirió que la corrupción se presenta principalmente en contacto con autoridades de Seguridad Pública, y en casos de licencias o permisos para giros especiales para uso de suelo, seguido de licencia para construcción.

Ante la comunidad universitaria del ICSHu sostuvo que la corrupción se percibe en los tres poderes de gobierno, por ello, celebró el trabajo de investigación que realiza la unidad de inteligencia financiera (UIF) para seguir el rastro del dinero y detectar la corrupción.

“Santiago Nieto es un hombre muy inteligente y comprometido con el combate a la corrupción. Falta mucho, pero en México ya empezaron a cambiar las cosas”, aseveró el especialista en corrupción y autor de 12 libros y más de 50 artículos especializados.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), campus Zumpango, planteó que además de las investigaciones de la UIF es necesario que los gobiernos locales sigan las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para evitar la corrupción. Agregó, la importancia de la conciencia en torno a ese tema entre la sociedad. “Si los ciudadanos no aceptan la corrupción y no la buscan, entonces hay posibilidades de reducir la corrupción”.

En su intervención como moderador de la conferencia, el jefe del área académica de ciencia política y administración pública Joaquín García Hernández refirió que la corrupción ha generado desconfianza y malestar entre los ciudadanos hacia los gobiernos; por ello, desde la academia se promueve la proposición de medidas para reducir ese problema.

Asimismo, destacó la importancia de que el tema de la corrupción sea tratado durante esta 16 Semana del ICSHu, cuyo objetivo es celebrar al instituto y a quienes lo componen, entre alumnos, docentes y cuerpo administrativo, pues son quienes le dan vida y hacen de ese evento una tradición imperdible donde el esfuerzo es el valor principal.

La 16 Semana del ICSHu consta de cinco actividades deportivas, cinco eventos culturales e igual número de actividades académicas, así como una jornada de limpieza en el instituto donde participa toda la comunidad universitaria.

  • Ese fenómeno en México cuesta cerca de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), combatirla tendrá un efecto en la economía de cerca de 2 puntos porcentuales, aseveró el experto de la UAEM
economía nacional,corrupción

Comentarios