Combate a la delincuencia, con buenos resultados en Tula

510
Combate a la delincuencia,resultados en Tula

Con el apoyo de la Sedena, la Fuerza Especial Conjunta ha logrado aseguramientos importantes

Tula.-El apoyo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha proporcionado en las últimas semanas a Hidalgo es histórico, así lo reconoció en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario de la agencia de seguridad estatal.

Durante el recorrido que hizo la Fuerza Especial Conjunta por la región de Tula, el encargado de las fuerzas estatales fue abordado por este medio y precisó que en el caso de los homicidios perpetrados en los últimos meses, esos se han cometido en municipios como Tezontepec de Aldama, Tula y Tepetitlán, los cuales están aparentemente relacionados con bandas de huachicoleros, agregó que hay avances en las investigaciones, incluso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) ha hecho importantes detenciones, que derivado del sistema de justicia penal, no se pueden difundir.

Aceptó que es inadmisible que en Tezontepec de Aldama se estén ajustando entre grupos de huachicoleros y la misma gente de la comunidad para seguir extrayendo el hidrocarburo de ciertas tomas que tienen “apartadas”, lo cual les está dificultando el hurto debido a los trabajos que hace la autoridad, lo que está generando que se estén ajustando entre ellos.

Para la autoridad ese tipo de casos son temas complicados, ya que la sociedad está siendo cooptada por esas bandas, en su mayoría locales, “que se dejen manejar por sujetos sin ningún valor civil y que exponen sus vidas por estos grupos”.

Reconoció que el programa Hidalgo seguro, que está a unos días de cumplir un año, está en sus mejores fases, luego de la estrategia en la creación de la Fuerza Especial Conjunta que hace unas semanas instruyó el gobernador Omar Fayad.

“Habrá detractores que digan que hace falta hacer más, sí, lo reconocemos, pero también hace falta mayor compromiso de la ciudadanía y que junto con los medios de comunicación se busque la estrategia para que se informe sobre lo que se está haciendo, es necesario que la gente sepa que pese al sistema de justicia, muchos de los delitos graves, en su mayoría han sido resueltos o están en ese proceso de hacerlo de manera permanente.”

Dijo que en el caso de quienes piden la presencia permanente de las fuerzas federales, habrá que explicarles la realidad que se vive en la entidad, “somos un lunar en medio de la zona centro del país, donde la incidencia delictiva no está tan desbordada como ocurre en otras entidades”.

Uriel de Jesús dijo celebrar, como mando policiaco y ciudadano, que el gobernador Omar Fayad haya logrado el apoyo de la Sedena para mayor presencia, “aunque siempre ha apoyado, lo que ahora se vive es histórico”.

El que ahora arrope el Ejército, da una mayor certidumbre en algunas operaciones que en otras circunstancias son difíciles de aplicar, además de la coordinación con los gobiernos municipales, lo que genera que haya una mayor percepción de seguridad.

En cuanto a los resultados que arrojó la Fuerza Especial Conjunta en la región, informó que en la localidad de El Carmen, a espaldas de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, se suscitó un enfrentamiento por parte de dicha fuerza especial en donde se aseguraron una Ford pickup color negro con placas de Hidalgo, una Ford Ranger color blanco, modelo 1994; una Nissan modelo 2002, una Ford con reporte de robo, Dodge ram 4000, con reporte de robo; Ford pickup F150 placas del Estado de México con reporte de robo.

También se localizaron dos parajes con 20 contenedores con capacidad de mil litros abastecidos con diferentes cantidades de hidrocarburo, aproximadamente 16 mil litros.

Comentarios