Combatirá Hidalgo plagas con recursos federales

436
recursos federales,plagas

Pachuca.- Hidalgo es una de las 24 entidades del país incluidas en la “Campaña contra plagas reglamentadas de los cítricos”, para la cual la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinó más de 242 millones de pesos, informó la dependencia federal.

El objetivo es prevenir, controlar y disminuir el riesgo de diseminación de las plagas y enfermedades que afectan la producción citrícola de México.

Dicha campaña, que es operada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), considera el combate a las plagas huanglongbing HLB (candidatus liberibacter asiaticus), leprosis (citrus leprosis virus), tristeza (citrus tristeza virus) y mosca prieta de los cítricos (aleurocathus woglumi).

Adicionalmente, el Programa de vigilancia epidemiológica fitosanitaria incluye acciones para la detección oportuna de cancro (xanthomonas citri subespecie citri), mancha negra (phyllosticta citricarpa) y clorosis variegada de los cítricos (xyllela fastidiosa subespecie pauca), plagas que no han sido registradas en territorio nacional.

De acuerdo con la Sader, en el país existen 589 mil hectáreas de naranja, lima, limón, mandarina y toronja, que al año producen 8.

2 millones de toneladas, con un valor estimado de 23 mil 924 millones de pesos.

La estrategia fitosanitaria será aplicada en 24 estados citrícolas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El propósito de la estrategia es bajar los niveles de psílido asiático de los cítricos (diaphorina citri), debido a que es el vector que transmite la bacteria candidatus liberibacter, que a su vez produce el HLB; al pulgón café (toxoptera citricida), vector de la tristeza (citrus tristeza virus) y a los ácaros (Brevipalpus spp) que diseminan la leprosis.

Asimismo, busca sensibilizar a los productores para involucrarlos en las actividades de exploración, monitoreo, muestreo, diagnóstico, control químico y biológico regional en coordinación con la instancia estatal correspondiente.

  • El objetivo es prevenir, controlar y disminuir el riesgo de diseminación de enfermedades que afectan la producción citrícola de México

Comentarios