Autoridades locales apoyarán con capacitación, sensibilización y difusión de la problemática

Tulancingo.- Autoridades de Tulancingo participaron en la convocatoria de la comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, en donde fueron revisadas las leyes y reglamentaciones para el combate de ese delito.

Uno de los principales objetivos del encuentro fue unificar esquemas en los tres órdenes de gobierno, para evitar que existan lagunas legales que puedan ser utilizadas por los delincuentes para salir en libertad o incluso ser exonerados.

Durante esa reunión, especialistas recordaron que la trata de personas implica la promoción, solicitud o facilitación de personas, así como someter a una persona por medio del engaño o abuso de poder para su explotación sexual, trabajos o servicios forzados, o para su esclavitud.

En ese contexto, autoridades de Tulancingo apoyarán con capacitación, sensibilización y difusión de la problemática.

Además, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), será una figura importante para transmitir los acuerdos y resultados que vayan generándose con respecto a la prevención del problema, así como los avances en la comprensión de los mecanismos por medio de los cuales operan las redes delictivas.

En la reunión participaron autoridades de los institutos nacionales de Desarrollo Social y de Ciencias Penales, así como las secretarías de Gobierno, de Relaciones Exteriores, de Educación Pública y de Bienestar, además de la Policía federal.

Asimismo acudieron representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Instituto Nacional de Migración (INM), así como el de Población, y la dirección de prevención del delito en representación del gobierno municipal de Tulancingo.

Establecieron que habrá más encuentros y el próximo será el 15 de marzo en las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Social, en la Ciudad de México, donde asignarán tareas a cada dependencia y orden de gobierno.

Comentarios