Combatirán sobrepeso con consejo alimentario

234

Tulancingo.- Ante la incidencia de la población con sobrepeso y desnutrición en la región, autoridades trabajan en la conformación y operatividad del Consejo Regional Alimentario del Valle de Tulancingo.

Por medio de un comunicado, la alcaldía de Tulancingo informó que dicho organismo estará integrado por personal e investigadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y de la presidencia municipal.

El consejo será regional ante la incidencia detectada, por lo que a partir de la operación del organismo habrá reuniones entre los representantes de los gobiernos municipales que integran el Valle de Tulancingo para establecer planes y proyectos de atención, así como las metas a alcanzar.

“La función de este consejo versará principalmente en mejorar los sistemas alimentarios mediante la toma de acciones que deriven en acuerdos, compromisos y leyes para mejorar las condiciones de producción, transformación, distribución y consumo de los alimentos”, destacó el comunicado.

El actual panorama hace necesario buscar instrumentos que permitan revertir o mitigar dicha problemática, que de no atenderse derivará en el incremento desmedido de enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer en edades tempranas.

De acuerdo con resultados de encuestas aplicadas en la región, el 80 por ciento de alimentos consumidos proviene de otras regiones, además de que el 40 por ciento de dichos productos se desperdicia por un mal manejo.

La conformación del consejo deriva del primer Taller de sistemas alimentarios sostenibles, realizado el 25 de octubre en las instalaciones de la alcaldía de Tulancingo, el cual contó con la participación de representantes de la FAO. Según personal del organismo internacional, actualmente 820 millones de personas padecen hambre y cerca de 2 mil millones padecen inseguridad alimentaria, que va de moderada a grave.

La sede del consejo será Tulancingo, pero en los trabajos también participarían Acatlán, Cuautepec, Metepec, Singuilucan, Santiago y Acaxochitlán.

Comentarios