Comedores comunitarios y huertos de traspatio sustituirán despensas: Sedeso

636
Sedeso
Serán aplicados principalmente en 26 municipios de muy alta y alta marginación

En breve anunciarán el nuevo esquema del programa alimentario que contemplará comedores comunitarios y huertos de traspatio, que aplicarán en 26 municipios de muy alta y alta marginación, indicó el subsecretario de política social de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso) René Escamilla Martínez.
En entrevista, el funcionario puntualizó que dichas estrategias están en análisis presupuestal, pero los proyectos ya están listos.
“No desaparece el programa alimentario sino el componente de artículos, es decir, las despensas; y lo trasladamos a dos componentes adicionales: comedores comunitarios y huertos de traspatio”, refirió.
En el caso de los comedores comunitarios será directamente en los espacios donde existe carencia alimentaria.
“Todavía no sale el programa hasta que haya una definición presupuestal por parte de la Secretaría de Finanzas. El proyecto está listo, se armó y estamos a la espera de la definición”, detalló.
Sobre los huertos de traspatio, Escamilla Martínez explicó que serán aplicados en zonas rurales a través de la siembra y cultivo de hortalizas, aves de corral y piscícola; en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh).
“Nos reunimos con ellos para no duplicar programas, sino tenemos que dar tiros de precisión”, comentó.
Los programas, explicó, serán aplicados principalmente en 26 municipios de muy alta y alta marginación.
“No se trata de olvidar los otros municipios, pero debemos dar mayor precisión, estamos transversalizando algunas estrategias de servicios básicos para abatir indicadores”, declaró.
Para lograr mayor eficacia, la Sedeso firmó un convenio con su homóloga federal Sedesol para cruzar información de padrones de beneficiarios y no duplicar acciones.
“A partir de esta coordinación, debemos eficientar y compartir datos de los beneficiarios para hacer un cruce e integrar un solo padrón y dar tiros de precisión”, refirió.
“Si el gobierno federal atiende a un beneficiario a través de Prospera, a través de su programa alimentario, nosotros en los comedores comunitarios o huertos de traspatio. Ese es el cruce y esa es la eficiencia que nos permite la combinación de padrón.

Comentarios