EDDY ARMENTA /
IMSS HIDALGO
Pachuca.- Los desafíos y retos que presenta la vida son constantes, y como cada comienzo de año el objetivo es dar el primer paso de una manera diferente. Con el cierre de año se tiende a mirar hacia atrás y ver las cosas por las que se trabajó y salieron bien, aunque están también aquellas que por alguna u otra razón se quedaron a mitad de camino.

La mayoría de los deseos siempre tienden más a cosas materiales y puede olvidarse que lo más importante es la salud y el bienestar de uno mismo y de los que nos rodean.

En ese sentido, el especialista y coordinador delegacional de estadística y análisis estratégico del IMSS Hidalgo Juan Ortiz Garrido recomendó iniciar el año con propósitos saludables, que sean alcanzables y que al final de este año o del tiempo que se propuso para culminarlo se sienta realizado.

Y es que no solo afecta de manera física cuando no se cumple algo que se propuso o alguna parte del cuerpo no se encuentra como se desee o se quisiera ver, la afectación se convierte en un pesar emocional, que además afecta aún más la salud y estabilidad emocional, perdiendo de vista los objetivos y alejándonos cada vez más de ellos.

Por lo que Ortiz Garrido recomendó tener propósitos que se apeguen a la realidad personal, ello teniendo en cuenta el costo-beneficio, presupuesto y las capacidades mentales y físicas individuales.

Recomendaciones

Adicional a los propósitos individuales, se sugiere alguno de los siguientes que deberían de acompañar a cada persona en 2019
Alimentación balanceada

Para eso no basta con comer menos carne o comida corrida, es muy importante que se acuda con un especialista de la nutrición; las dietas que circulan en redes sociales e Internet no están enfocadas en casos individuales y específicos y podrían resultar nocivas para la salud en vez de hacer bien

Ejercicio diario

Pese a que parezca irrelevante, caminar hasta 30 minutos diarios se convertirá en uno de los mejores comienzos para tener una vida saludable y menos sedentaria, además, incrementar el nivel de ejercicio por semana ayudará notablemente a la salud

Enfocarse en lo bueno

Disfrutar del día a día y al concluirlo ir a dormir con una sonrisa; lo mismo para comenzar el día. Los buenos modales con familiares y compañeros de trabajo siempre rendirán buenos frutos.

Si algo le molesta, es mejor que se platique, siempre abierto a la visión de las otras personas y con el fin de llegar a un común acuerdo

Consumir más líquidos

Beber agua diariamente siempre será la mejor opción, además de mantener al cuerpo hidratado, mantendrá la mente alerta y más enfocada. Asimismo, tratar de reducir el consumo de bebidas azucaradas y refrescos hará un
bien al cuerpo

Un escape

Si bien el trabajo es algo de lo que más ocupa en la jornada diaria, es importante desconectarse de vez en cuando de todo. Tener fines
de semana en familia en algún lugar que guste o unas vacaciones lejos de los ambientes acostumbrados siempre será refrescante

Ser constante

Como dicen: “El que persevera alcanza”, cumplir pequeñas
metas e ir convirtiéndolas en grandes será difícil, pero al final
del camino se será una persona plena y realizada. Ahora si bien no todas las metas se lograrán en un año, algunas tomarán más, la importancia radica en ser felices y constantes mientras se realizan

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