Comercializa Fonart cubrebocas en apoyo a artesanos mexicanos

812

Pachuca.- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) puso a disposición del público en general un catálogo con una muestra de las piezas de cubrebocas elaborados por artesanos del país con la intención de venderlos y apoyar al sector.

En el proyecto realizado en conjunto por las secretarías de Cultura y de Bienestar como parte de la campaña Contigo en la distancia, participan artesanos textiles de 11 entidades del país y se pretende poner a la venta cerca de 2 mil piezas.

Hidalgo, Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla, Campeche, Oaxaca, Ciudad de México y Yucatán son los participantes en la elaboración de cubrebocas que cumplen con las especificaciones emitidas por la Secretaría de Salud.

Las piezas son únicas y emplean distintas técnicas como el tejido en telar de cintura, el deshilado y el bordado a mano y a máquina; para este proyecto fue contemplada una inversión de un millón 850 mil pesos.

De acuerdo con el Fonart, este presupuesto incluye la capacitación para dar cumplimiento a las medidas sanitarias requeridas en su elaboración, apoyos para la adquisición de materia prima, así como la comercialización del producto final.

Por el momento, en el catálogo son exhibidos los cubrebocas de los artesanos de San Pedro Tlaquepaque en Jalisco, Tzintzuntzan y Aranza, Paracho en Michoacán y Calvillo en Aguascalientes.

De igual manera, los realizados por los artistas de Malinalco y Tenancingo del Estado de México; Santo Tomás Jalieza y San Pablo Villa de Mitla en Oaxaca; Zinacatán en Chiapas; Temozón en Yucatán y Cuetzalan en Puebla.

Pronto, los modelos de los hidalguenses se encontrarán publicados, el muestrario se encuentra disponible en el perfil de Facebook de Fonart y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Comentarios