Comerciantes, con dudas por prohibición de plásticos

157
plásticos,Comerciantes

Respecto a multas y alternativas

Pachuca.- La nueva legislación que elimina el uso de bolsas y popotes de plástico ha generado dudas entre el comercio tradicional, informó el presidente del Grupo Comercial Centro, Gustavo Ríos Rivera.

De acuerdo con el líder empresarial, los comerciantes del sector se acercan a la organización para preguntar, por ejemplo, si serán multados en caso de que incumplan con la disposición o bien, cuáles son las alternativas disponibles para sustituir el uso de bolsas plásticas y unicel en casos indispensables.

En ese contexto, indicó que a través de la alianza que Grupo Comercial Centro mantiene con la Canaco Tulancingo y Canacope, buscarán acercar cursos de capacitación con el fin de socializar más la información entre el sector.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Héctor Bautista Escalona indicó que la empresa Sabores de Hidalgo, dedicada a la venta de desechables biodegradables, ofrece descuento de 15 por ciento en los consumos de ese tipo de productos a socios del organismo empresarial.

Entre las alternativas que ofrece esa firma son materiales hechos con base en semilla de aguacate, fécula de maíz, entre otros.

A su vez, llamó a comerciantes y población en general a hacer conciencia y recurrir a opciones como llevar su propia bolsa. Es decir, se trata de cambiar de hábitos, indicó.

Por su parte, la Canaco Tulancingo que preside Alejandro de la Concha Ortiz se sumó ayer a la campaña Yo sin Plástico, Yo sin Popote en esa región.

El 15 de abril entraron en vigor las modificaciones realizadas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Hidalgo, aprobada el 19 de marzo por integrantes de la 64 Legislatura del Congreso local, con la publicación del decreto 178 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

La medida aplicó primero en tiendas de autoservicio y departamentales, quienes desde el lunes suspendieron la entrega de bolsas desechables.

En tanto, el 15 de junio mercados, tianguis y tiendas de conveniencia deberán sumarse a esa disposición, por lo que el pequeño comercio está en plena fase de transición.

Comentarios