Pachuca.- El alcalde de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños manifestó que en caso de existir inconformidades por parte de comerciantes ambulantes respecto de la ley de ingresos del próximo año, éstas deberán dirimirse en el Congreso local.

En entrevista, el edil apuntó que desde que el cabildo realizó el planeamiento, el tema debe definirse entre los comerciantes y los diputados de la actual legislatura. “Nosotros ya hicimos el planteamiento, ya es un tema que ellos tendrán que dirimir en otra instancia, porque nosotros ya hicimos la presentación de la ley de ingresos”.

El cálculo respecto de los cobros para los ambulantes, explicó Camacho Baños, pasó ante las respectivas comisiones y fue aprobado en el pleno, por lo que insistió que en caso de existir alguna inconformidad, los quejosos tendrán que recurrir a la instancia correspondiente.

Sobre si conoce cuál es el monto que se cobra a los tianguistas y si el ayuntamiento cuenta con un padrón de cuántos existen en el municipio, dijo desconocer el dato, pues refirió que cada espacio tiene su representante y son ellos quienes lo administran.

Asimismo, apuntó que solo se trata de un tianguis que está inconforme con las modificaciones a la ley de ingresos, por lo que consideró que “ahí se maneja con otros tintes y yo no podría decir pormenores solo ceñirse a la ley”.

De acuerdo con la unidad de trasparencia de Mineral de la Reforma, el municipio cuenta con 17 tianguis ubicados en sus diversas colonias, fraccionamientos y comunidades, como el de La Providencia, Tuzos, Saucillo, 11 de Julio, entre otros, por los cuales aseveró cobrar 10 pesos a sus ambulantes “cada que hay actividad económica”.

No obstante, recientemente ambulantes acusaron presuntos cobros excesivos en tianguis por parte de personal del municipio; incluso, se manifestaron a las afueras del Congreso local, para exigir que los diputados intervengan en lo que señalaron una serie de anomalías cometidas, pues afirmaron que la ley de ingresos municipal del próximo año contempla un cobro mayor a comerciantes y pretende que paguen hasta 155 pesos diarios.

Comentarios