Comerciantes del centro histórico levantan cortinas

347

Pachuca.- Pese al regreso del semáforo epidemiológico en rojo para Hidalgo ante el brote del coronavirus (Covid-19), una alta afluencia de personas fue lo que se vivió ayer en el centro de Pachuca; a la par, varios comercios iniciaron el proceso de transición para regresar a sus labores.

En un recorrido realizado por este diario, fue posible constatar una elevada presencia de habitantes en calles, bancos y mercados; mientras, algunos negocios reabrieron al público, aunque lo hicieron guardando las recomendaciones de sanidad correspondientes.

En tanto, otros locatarios levantaron sus cortinas con carteles que anuncian que aún no están en funcionamiento, pues se encuentran sanitizando sus espacios para el próximo regreso a sus actividades, mientras pasa el periodo de transición dictado por el gobierno estatal.

Joyerías, zapaterías y tiendas de ropa fueron algunos de los giros que reanudaron sus jornadas, tras más de tres meses sin abrir; no obstante, lo hicieron con uso de cubrebocas, tapetes sanitizantes, distribución de gel antibacterial, entre otras medidas, como limitar el acceso a clientes.

La semana pasada, luego del anuncio del cambio al nivel naranja para la entidad, el ayuntamiento capitalino precisó que la reanudación de actividades privadas, sociales y públicas en el municipio se sujetaría a los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de mayo de 2020.

Sin embargo, luego del aviso respecto del regreso a alerta roja el viernes, la alcaldía de Pachuca no ha manifestado ninguna postura. Únicamente, locatarios comentaron que inspectores de la dirección de reglamentos y espectáculos acudieron para supervisar que tomen las medidas pertinentes y así evitar la propagación del Covid-19.

Asimismo, hasta el cierre de esta edición no había sido reportada la clausura de más negocios ubicados en el centro de la capital, luego que hasta la semana pasada sumaban 57, según informó la edila, Yolanda Tellería Beltrán.

Algunos negocios guardaron las recomendaciones de sanidad correspondientes

Comentarios