Comerciantes, inconformes con proyecto de movilidad

148
proyecto de movilidad,comerciantes

Pachuca.- Por considerar que no satisface sus necesidades, violenta sus derechos y no mejora el desarrollo de la fluidez vehicular, comerciantes del centro histórico de Pachuca se oponen al proyecto de construcción de rampas, banquetas y cruceros para el mejoramiento de la accesibilidad y movilidad urbana, implementado por la alcaldía capitalina.

Mediante un escrito firmado por más de 50 locatarios del centro, principalmente de las calles Zaragoza y Ocampo, el cual está dirigido a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán y fue entregado a la redacción de este diario, los inconformes externaron su negativa ante la realización del proyecto, pues además reprocharon que no fueron tomados en cuenta para su realización y la alcaldía designa comités “a modo” sin efectuar consensos democráticos.

El plano, que contempla la ampliación de banquetas en las cabeceras o esquinas de las calles, tendría un impacto negativo en los comercios ubicados en esos espacios y, por lo tanto, violenta sus derechos, consideraron los comerciantes.

Además, opinaron que el recurso que será asignado para dicho proyecto podría ser empleado en otros rubros.

Por ejemplo, destacaron que existen necesidades como la pavimentación de calles, alumbrado público, seguridad en cruces y mejores señalamientos viales; asimismo, mencionaron que resulta prioritaria la rehabilitación de la plaza Constitución, ubicada al frente del mercado Primero de Mayo, el cual se ha convertido en un foco para la delincuencia.

No obstante, en el documento enviado a la alcaldesa plantean cinco propuestas alternativas, como instalar barandales o barreras a las orillas de las banquetas de las calles mencionadas, para que los peatones transiten por ellas y no por el arroyo vehicular, así como orientar cómo cruzar por los pasos peatonales.

También, sugieren establecer e indicar con claridad los cruces y señalamientos peatonales, además de implementar una campaña de concientización dirigida a la ciudadanía para que, tanto peatones como automovilistas, respeten y hagan respetar el reglamento y las señales.

A su vez, instalar luminarias y alumbrado, tener mayor presencia policiaca y de tránsito en esas zonas, entre otras.

Finalmente, pidieron que fueran tomadas en cuenta sus opiniones y solicitaron ser consultados antes de llevar a cabo cualquier proyecto que impacte el desarrollo de su actividad comercial.

Comentarios