Comerciantes solo podrán estar un día en feria tradicional de San Francisco: alcaldía

3763
San Francisco, Feria, Comerciantes
Foto: Luisa Amador

Pachuca.- Los comerciantes que tradicionalmente se instalan en el parque Hidalgo y en sus inmediaciones como parte de la feria de San Francisco en esta edición solo podrán hacerlo durante un día, el 4 de octubre, según lo autorizado por la presidencia municipal de Pachuca.

Durante entrevista al concluir la sesión de cabildo, la alcaldesa Yolanda Tellería detalló que los comerciantes solo tendrán permiso para instalarse el 4 de octubre, bajo el argumento de que la autoridad debe poner orden.

Además, los comerciantes podrán vender en los eventos organizados por la alcaldía, como parte de las actividades de la feria, agregó.

“Los ciudadanos el año pasado nos pedían que ya no cerráramos calles que mantuviéramos el orden en la ciudad, así como la seguridad de los pachuqueños”, declaró la presidenta municipal.

Es decir, los comerciantes se instalarán en la noche del día tres, venderán el cuatro y se retirarán la madrugada del cinco.

Inconformidad
Al considerar que ésta decisión de la alcaldía desaparece una tradición de los habitantes de Pachuca y que afecta a 200 comerciantes, un grupo de inconformes acudió a la casa Rule en demanda de que la presidencia municipal respete su trabajo.

“De tres o cuatro días que duraba la feria tradicional, la alcaldía lo reduce a uno y además quiere instalar a los comerciantes en un callejón”, acusó durante entrevista Felipe Cabecera Nava, quién consideró que la alcaldía busca beneficiar a la Federación de Organizaciones Independientes de Hidalgo (FOIDEH).

Los comerciantes piden instalarse en la madrugada del domingo primero de octubre y permanecer en las inmediaciones del parque Hidalgo hasta el miércoles 4. “Esto es una tradición, es del pueblo”, declararon.

El director de comercio y abasto de la presidencia municipal de Pachuca Jorge Ayala Zúñiga permaneció en las inmediaciones sin atender a los inconformes y omitió dar declaraciones a los medios de comunicación que buscaron entrevistarlo.

Comentarios