Comerciantes, preocupados por huelga

2522
comercio

Pachuca.- A cuatro días de iniciada la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comerciantes aledaños a institutos y escuelas dependientes de la máxima casa de estudios externaron su preocupación ante la baja en ventas que registran desde que comenzó el paro.

En las inmediaciones de las preparatorias e institutos de la universidad, los comercios que habitualmente abastecen a estudiantes, académicos y personal administrativo de comida, papelería, servicios y demás, lucen vacíos y en muchos casos cerrados, luego que sus dueños refieren que, al no haber clases, sus clientes disminuyen considerablemente.

Así lo manifestó a este diario un comerciante de tortas ubicado a un costado de la Preparatoria tres, quien contó que desde el lunes sus clientes son dos o tres personas que pasan por ahí. “Está muerto, los negocios de aquí están vacíos, yo en lo personal vivo de la prepa y pues si no hay clases es como si no trabajara; entonces, si sigue así, simplemente mejor no abro, no tiene caso, lo malo es que compré mis cosas y todo y se echa a perder”.

Otra comerciante, dueña de una papelería que también está a un costado de dicha escuela, platicó que en estos días sus ingresos disminuyeron tanto, que incluso teme por su seguridad económica, pues para abrir su negocio solicitó un préstamo que aún debe pagar, haya o no ventas.

“Sí nos está afectando bastante esta situación, nosotros aquí por ejemplo tenemos ventas diarias de mil 500 pesos, pero ahorita ya es casi mediodía y apenas llevo vendido 20 pesos, y hay cuentas que pagar, tenemos préstamos, de hecho mi socia en este negocio tuvo que salir a buscar trabajo porque definitivamente esto nos afecta y no nos da para sacar las cuentas.”

Mientras, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) el panorama luce peor, pues al no existir más población cercana que la comunidad universitaria, los negocios ubicados frente al plantel permanecen cerrados en espera del regreso de estudiantes.

“Sin duda nos afecta porque nos deja sin trabajo, yo vivo de esto y mire, mi negocio está cerrado, mi mercancía está adentro pero no hay a quien venderle, de cualquier forma yo tengo algunos ahorros”, contó una mujer que acudió a su local para asegurarse que todo estuviera en orden, mientras, como dijo, espera a que todo regrese a la normalidad.

Sí nos está afectando bastante esta situación, nosotros aquí por ejemplo tenemos ventas diarias de mil 500 pesos, pero ahorita ya es casi mediodía y apenas llevo vendido 20 pesos, y hay cuentas que pagar”

Comentarios