Comerciantes, temerosos ante inseguridad

360
inseguridad

En un sondeo, comerciantes manifestaron su preocupación por ser víctimas del crimen que merma en la capital hidalguense

Pachuca.-

El temor de ser asaltados en cualquier momento ha obligado a comerciantes del centro, El Palmar y Santa Julia a extremar medidas de seguridad como colocar rejas o cámaras de videovigilancia en sus negocios, tras los robos a comercios en Pachuca que, consideraron, incrementaron en los últimos años.

En un sondeo realizado por este medio, comerciantes de dichas colonias manifestaron su preocupación por ser víctimas del crimen que merma en la capital hidalguense. “A varios negocios de por aquí ya los han asaltado, uno ya solo está esperando a ver a qué hora le toca, antes cerraba hasta las 10, pero ahora, por mi seguridad, voy cerrando a las ocho”, platicó Marina, quien tiene una tienda ubicada en Santa Julia.
Por tal motivo, algunos decidieron instalar en sus locales cámaras de videovigilancia o rejas que los limiten del contacto con los clientes, pues, refirieron, de esa forma se sienten más seguros.

“Cuando abrí mi negocio hace casi 15 años nunca me imaginé que algún día tuviera que poner cámaras, pero así como está la cosa más vale tenerlas, al igual que la reja, aunque se sienta uno como los criminales, tras las rejas, y ellos en las calles”, externó David, quien también tiene una tienda de abarrotes en El Palmar.
No obstante, existen quienes opinan que dichas medidas no sirven de mucho, pues los criminales no les temen.

“A muchos ya no les importa, aun así vemos los videos en Internet de cómo se meten a robar a los negocios o los agarran y no les hacen nada, los dejan salir y al poco rato ya andan de nuevo robando”, apuntó Daniel, encargado de un local de comida en el centro.
Al respecto, autoridades del área de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Pachuca explicaron que implementan un programa para los comerciantes, que lleva por nombre Empresario vigilante, el cual consiste en realizar visitas a los negocios de la capital para informar a las personas cómo prevenir incidentes delictivos en sus establecimientos, así como enlazar sus cámaras de videovigilancia con el Centro de Comando y Comunicación (C2) en caso de contar con ellas, y para más información, solicitaron acudir a las instalaciones de la dependencia ubicadas en Bulevar del Minero sin número, fraccionamiento Campo de Tiro.

Según el último reporte del Semáforo Delictivo, en el estado, Pachuca encabeza la lista de los municipios con más robos a negocios, luego que en los últimos tres meses registró 173 casos, lo que representa 47 por ciento del total; le sigue Mineral de la Reforma con 26, equivalente a 7 por ciento, ambos ubicados en la Zona Metropolitana de Pachuca. Tan solo en enero de este año, fueron 75 los hurtos perpetrados a comercios de la capital.

Comentarios