El sector está paralizado; Canaco estima perdidas de 300 mdp

Pachuca.- Desplome de utilidades de hasta 95 por ciento (y en algunos casos nulas), caída de hasta 80 por ciento en las ventas y cierre de establecimientos es el panorama que vive el comercio local a raíz de la pandemia de Covid-19, señaló en entrevista para Libre por Convicción Independiente de Hidalgo, el presidente de Canaco Pachuca, Sergio Trujillo Monroy.

De acuerdo con el dirigente, la suspensión de actividades en el gobierno estatal, que entró en vigor hoy, agudizará el panorama, de tal forma que anticipó que la actividad económica para el sector se paralice hasta 90 por ciento.

El líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, calculó que las perdidas económicas, que inicialmente el organismo empresarial estimó en 200 millones de pesos, alcanzarán los 300. En este contexto admitió que el sector ya está en crisis, “y todavía se pondrá peor”.

A pregunta expresa de cuanto se han desplomado las ventas a raíz de las restricciones aplicadas para frenar la propagación del virus, el dirigente respondió: “totalmente, porque ya no hay mucho movimiento en las calles, los comercios están trabajando a medio vapor, es decir, medio día, porque por la tarde está la ciudad completamente vacía”.

Señaló que los comercios que aún están operando con ganancias de entre 0 y 5 por ciento: “Los comercios que abren están para pagar los sueldos, ya no hay utilidades, los comercios están trabajando para sacar lo de sueldos y mantener los empleos”.

En este contexto, el líder empresarial confió en que los apoyos anunciado por gobierno para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia ayuden a paliar la crisis. No obstante, sugirió al ejecutivo estatal mayor flexibilidad en los requisitos para acceder a estos apoyos, cuyas reglas de operación se publicaron hoy.

De acuerdo con estimaciones de Canaco Pachuca, 20 por ciento de negocios ha recurrido a “bajar la cortina” ante el bajo dinamismo económico que las medidas de aislamiento social han provocado. Hasta el momento no hay reportes de despidos de personal.

Comentarios