Comercio “no ve la luz al final del túnel”: Canaco

457
Comercio canacoluz

El presidente del organismo empresarial Sergio Trujillo calcula 100 negocios de diversos giros cerrados

Pachuca.- Pese a que a principios de julio el comercio local levantó cortinas con todos los protocolos de seguridad para prevenir contagios del coronavirus (Covid-19), el sector enfrenta un panorama incierto ante la compleja situación por la que atraviesa a causa de la pandemia.

Así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca Sergio Trujillo Monroy, quien señaló que a seis meses de la pandemia, la mayor parte de la población continúa en sus casas y por ende, no hay ventas, ni circulante.

“Estamos preocupados porque no vemos para cuándo esto pueda mejorar, vemos una situación muy complicada”, subrayó.

A la fecha, dijo, 100 comercios de diversos giros han cerrado sus puertas, “todo el comercio está muy dolido, vamos a tener que apretarnos el cinturón para subsistir y que cerremos menos, muchos han estado desapareciendo y eso es preocupante”.

En ese contexto, el líder empresarial recalcó que la recuperación tardará meses, “estamos al día, sacando para los gastos y algo para nosotros”.

La situación que viven los comercios, también la comparte la industria restaurantera. Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) refieren que de cada 10 negocios del gremio dos han “bajado la cortina”.

Locales cerrados o sin clientes es la realidad que enfrentan quienes se dedican a ese gremio, según reportó el presidente de ese organismo empresarial, Carlos Méndez Tejeda.

El abril, el estudio Data Coparmex #AlertaCovid-19 reveló que, en Hidalgo, el 43.8 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas estaban en riesgo por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

El estudio tenía entre sus objetivos estimar el porcentaje de empresas que serían afectadas por la emergencia sanitaria y, además, corrían el peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente.

En la entidad, la emergencia sanitaria ha sido causa de la pérdida de 13 mil 533 empleos entre marzo, mes en el que inició la emergencia sanitaria, y agosto.

Locales cerrados o sin clientes es la realidad que enfrentan quienes se dedican a ese gremio, que tardaría meses en recuperarse

Comentarios