Cometieron servidores públicos más de 200 presuntos delitos

293
servidores públicos , 200 presuntos delitos

De acuerdo con el SNSP en seis meses se dieron los ilícitos

Pachuca.-Entre enero y junio de 2018, Hidalgo registró más de 200 presuntos delitos cometidos por servidores públicos, cifra que casi iguala a los cometidos en todo el 2017, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Según el reporte más reciente, en la entidad se abrieron, en los primeros seis meses de este año, 225 carpetas de investigación relacionadas con funcionarios; 35 en enero, 45 en febrero, 41 en marzo, 41 en abril, 19 en mayo y 44 en junio.

Cifra que refiere un incremento considerable, pues en 2017 ocurrieron 251, pero en los 12 meses del año, mientras que este 2018 la cifra ya supera las 200 investigaciones por presuntos delitos cometidos por servidores en apenas seis meses.

Según el capítulo uno del título décimo del Código Penal Federal, los delitos cometidos por servidores públicos son los realizados por toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública, o maneje sus recursos económicos.

A su vez, el Código Penal para el estado de Hidalgo contempla delitos cometidos por servidores contra la administración pública, como son el ejercicio indebido de servicio público, abuso de autoridad, cohecho, peculado y negociaciones indebidas entre otros.

En ese sentido, los servidores públicos que cometan alguno de los delitos previstos en la ley, además de las penas de prisión que alcanzan hasta cinco años según el ilícito (el peculado alcanza hasta 12 años), serán privados de su cargo o comisión y quedarán inhabilitados para desempeñar otro.

Comentarios