Desde comida hasta depilación ofrecen afuera del IMSS

307
IMSS
Fueron 135 comerciantes los removidos del centro histórico

Pachuca.-

Desde comida y ropa, hasta depilación de ceja, ofrecen algunos de los puestos ubicados al exterior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, mismos que cada día parecen incrementar; no obstante, el titular del área de comercio y abasto del municipio comentó que solo estarán por un tiempo, pues forman parte de los reubicados del centro.

“La gente que ahora está ahí, los nuevos, fueron colocados en esa parte del Seguro Social porque son reubicados del centro; cuando hicimos el operativo de desalojo del primer cuadro, toda esa gente que comercializaba ahí, ilegalmente, fue colocada en diferentes puntos de Pachuca”, externó el director del área, Jorge Ayala Zúñiga.

Explicó que fueron 135 comerciantes los removidos del centro histórico, mismos que fueron ubicados temporalmente en diversas zonas, como hospitales y algunas colonias, ya que era imposible colocarlos a todos en el mismo sitio. “Hubo 10 a quienes ubicamos en el seguro, los cuales pertenecen a la Foideh, pero hay otros que entraron en el hospital general”.

Al respecto, algunos derechohabientes externaron su opinión; “por una parte está bien porque ya tienes algo que comer, pero también hay muchos que venden cosas que no son necesarias y solo estorban el paso, yo tengo que pasar con la silla de ruedas de mi esposo y luego sí es complicado”, comentó Selene, quien salió de consulta.

Sobre esa situación, Ayala Zúñiga indicó que el problema radica en que los comerciantes cambiaron el giro original con el que los reubicaron, “lo que sucede es que ellos están cambiando los giros, por lo que ahora quien no tenga el original, que está en nuestro padrón, lo tendremos que retirar”.

Finalmente enfatizó que, según un decreto de 1996, no existen permisos para el ambulantaje en la capital del estado, por lo que dicha actividad está prohibida en todas sus modalidades, y no solo en el centro de Pachuca, sino en cualquier parte; “el problema es que las administraciones anteriores no lo hicieron valer, pero ahora nosotros queremos que ese decreto se cumpla al pie de la letra, por eso hemos hecho lo que nadie se atrevió, quitarlos de las calles; sin embargo, es imposible quitar a todo el mundo, por desgracia es una herencia que nos dejaron y nos ha costado mucho esfuerzo”.

A inicios de la actual administración, la presidencia municipal de Pachuca firmó un convenio con comerciantes ambulantes del centro histórico para que fueran cambiados de lugar temporalmente y prometió conseguirles un terreno donde permanecerían; no obstante, dicha acción continúa pendiente.

Comentarios