Comienza Festival Latinoamericano de Teatro en Pachuca

720
teatro

Laura Elizabeth Trejo/Emily Morales / Pachuca.-

Tres actores en escena, la escenografía más simple y vestuarios básicos, son los elementos que recrean Las recortas de Shakespeare, obra que la Compañía de Integración y Movimiento Artístico (CIMA) presentó ayer en el marco del Festival Latinoamericano de Teatro que estará hasta el 12 de junio en la capital del estado, teniendo como sedes la sala Siqueiros, sala de las artes María Teresa Rodríguez, Foro Escénico 330 y el Teatro San Francisco, en Pachuca.

La pieza, dirigida por Eliud Hayden, establece contacto directo con el espectador y le plantea una pregunta: ¿Cuánto conocen de William Shakespeare?, ¿alguien lo ha leído?
Quizá pocos lo han hecho pese a que se trata del mejor dramaturgo de todos los tiempos, sin embargo, en breves minutos los actores cuentan la biografía del autor de Romeo y Julieta; luego, dan pie a la escenificación cómica de cuatro de las obras más importantes del inglés.

Se trata de una escenificación que apuesta por vincular a los jóvenes con la literatura, explicó Hayden en entrevista al término de la función.
“El teatro se ha convertido en una herramienta eficaz y relevante en el quehacer académico, y con estas obras nosotros tratamos de que el teatro sea un vehículo para adentrar a los alumnos a la literatura”, indicó.
En ese sentido, anunciaron que hoy se presentará la función de El arquitecto y el emperador de Asiria en la sala Siqueiros, la cual comenzará a las 19 horas en el marco del festival que impulsa el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT), a los que están sumados Brasil, Colombia, Chile y Argentina.
Dicha obra es una crítica al abuso de poder internacional, como del que hace uso, sobre la libertad de expresión, Donald Trump, por su política migratoria y discriminatoria de colectivos.

En tono de comedia ácida y absurdo para adultos, también se hacen varios guiños a la problemática de Siria, ya que el personaje protagonista es un desgraciado occidental que se hace pasar por emperador que alcanzaba los actuales países de Oriente y se expone la crudeza del cruce de fronteras de manera plástica.
Un montaje que se ha presentado 40 veces en países como España, Argentina, Uruguay y ahora México, con ánimo de volver, en el que actúa el propio Obrador y el conocido actor Guiem Juaneda, del que se destaca su participación como protagonista en Woody and Woody, cortometraje ganador del Goya 2018, entre otras películas y series nacionales.

Comentarios