Perú le rindió honores a su cultura, folclor, música e historia en la inauguración de los JP

Lima.- Perú le rindió honores a su cultura, folclor, música e historia en la inauguración de los Juegos Panamericanos (JP) Lima 2019, que fue realizada anoche en el estadio Nacional, donde fue encendida la llama que iluminará las competencias durante 17 días.

Cecilia Tait, medallista olímpica de plata en voleibol en Seúl 1988, fue la encargada de encender el pebetero, cuya forma recuerda al Sol. La llama cumplió así un recorrido de más de 20 días, cuando fue prendida en Teotihuacán, México, durante un ritual azteca.

Durante la ceremonia de inauguración, el comité organizador destacó diversos temas que le dan identidad a la nación inca. Todo comenzó con una cuenta regresiva que recordó a los países que han albergado los JP.

Después, un ave gigante brilló en lo alto, representaba a un Dios que simboliza los tres reinos: el celestial, el terrenal y el inframundo. Una constelación de estrellas iluminó la noche en el estadio Nacional, que dio paso a criaturas marinas prehispánicas, “antepasados” de los surfistas, todo acompañado con un espectáculo de luces y sonidos que crearon una atmósfera especial en la fría noche limeña.

El escenario se llenó de color con la llegada de las amancaes, flores que inspiraron el logro de los JP, al tiempo que hacían su aparición los caballos peruanos de Paso.

El momento más esperado de la noche llegó: Argentina abrió el desfile de las delegaciones participantes y lo cerró el anfitrión Perú. México fue uno de los representativos más aplaudidos y más grandes.

La ceremonia continuó con un ritual ancestral de pago a la tierra, el homenaje a los superalimentos, los tejidos típicos peruanos hasta llegar a la moda típica de calle, de la actualidad.

El protocolo culminó con el izamiento de las banderas Olímpica y de Panam Sports, y los discursos oficiales para cerrar el evento con el concierto, que corrió a cargo del cantante Luis Fonsi, entre otros.

Hoy será entregada la primera medalla de la competencia, en maratón.

FIESTA DEPORTIVA,Perú

FIESTA DEPORTIVA,Perú

Comentarios