Comienza Nueva Alianza trámites para ser partido local

252

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó que el Partido Nueva Alianza (Panal) manifestó al organismo la intención para convertirse en un partido local toda vez que perdió su registro nacional tras el resultado de las elecciones del pasado primero de julio.

En entrevista, la presidenta del IEE Guillermina Vázquez Benítez explicó que el dirigente estatal de Nueva Alianza Juan José Luna Mejía ingresó la manifestación de intención, mientras que Encuentro Social (PES) aún no ha realizado ningún trámite.

Agregó que existe un plazo de 10 días para realizar el trámite por parte de los partidos, sin embargo, ese corre a partir de que el acuerdo donde el Instituto Nacional Electoral (INE) quita el registro, pues fue impugnado y está a espera de resolución.

Referente a su financiamiento, Vázquez Benítez dijo que el INE nombró un interventor para el proceso de liquidación de los partidos que ya no tienen registro, en el que establece que los recursos públicos locales se deberán depositar a su cuenta nacional para que desde ahí se liquiden.

En semanas pasadas, el INE aprobó la pérdida de registro nacional de Nueva Alianza y el PES por no haber obtenido los sufragios suficientes en la elección federal del primero de julio, por lo que a partir de la resolución los dos partidos perdieron a nivel nacional todos los derechos y prerrogativas.

Sin embargo, la ley estipula que si una institución política pierde su registro nacional, puede constituirse como partido local en los estados, siempre y cuando superé el 3 por ciento de la votación, requisito que sí cumplieron los partidos en la entidad.

Comentarios