Comienza revisión de pruebas en juicio contra alcaldesa

1199
juicio

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ
Pachuca

La magistrada electoral María Luisa Oviedo comenzará a revisar las pruebas otorgadas por regidores, sindico jurídico y la alcaldesa Yolanda Tellería en el juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano con expediente número TEH-JDC-004/2017 y acumulados.
De acuerdo con estrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH), el pasado lunes la presidenta municipal de Pachuca entregó el oficio número PM/SP/0044/2017 que contiene copias certificadas del acta generada durante la novena sesión extraordinaria de cabildo con fecha del 30 de enero, así como audios y otros documentos.
Dicha información fue agregada a los autos para los efectos correspondientes, da cuenta el documento del tribunal.
Además, se da a conocer el reconocimiento de Yolanda Tellería como representante del ayuntamiento debido a que el síndico jurídico Francisco Carreño Romero tiene carácter accionante dentro del juicio, tal como lo establece el artículo 67 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo.
Con la información de ambas partes, la magistrada Oviedo Quezada ordenó la apertura de instrucción del presente juicio y con ello el análisis de los medios de prueba.
Asimismo, dentro del documento del TEH es solicitado a la presidencia municipal de Pachuca que informe a empresas con quienes ha firmado convenios después del 30 de enero sobre el juicio y notificarlas como terceros involucrados.
Los regidores que interpusieron juicios son Lilia Luna Islas y Yuseb Yong García del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Muñoz Hernández y Juan Ortega González de Nueva Alianza; Liliana Verde Neri y el síndico jurídico Francisco Carreño Romero del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Octavio Castillo Acosta y Analy Chávez Cerón del Movimiento Ciudadano.
Los quejosos consideraron ilegal e inconstitucional el acuerdo aprobado por mayoría de votos durante la sesión de cabildo realizada el 30 de enero por la asamblea municipal para que la alcaldesa Yolanda Tellería firme convenios sin pedir la autorización de integrantes del ayuntamiento.

Proceso

  • La magistrada
    electoral María Luisa Oviedo iniciará el proceso
    en el juicio para la protección de los derechos
    políticos-electorales del ciudadano con expediente número TEH-JDC-004/2017 y acumulados

Comentarios