Comienza su gestión nueva comisión europea

188
comisión europea

Bruselas.- La nueva comisión europea que preside Ursula von der Leyen inició ayer su mandato de cinco años, luego de que la semana pasada el Parlamento Europeo aprobó a sus miembros ya sin representación británica.

En una ceremonia oficial en el marco del décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que en 2007 dio personalidad jurídica propia al organismo, la presidenta dijo que tiene la responsabilidad de dejar una Europa más fuerte de lo que ahora hereda.

Originalmente debería haber asumido el cargo hace un mes, pero la nominación de sus comisionados se prolongó porque los candidatos de Francia, Rumania y Hungría fueron frenados por el Parlamento Europeo.

La primera mujer en ocupar el cargo fue acompañada por el presidente del Parlamento Europeo David Sassoli de la nueva directora del Banco Central Europeo Christine Lagarde y el entrante presidente del Consejo de la Unión Europea (UE) Charles Michel.

“Hoy podemos presentar un rostro unido al resto del mundo. Con más peso y mayor coherencia en un mundo basado en reglas [..:] hoy hacemos más que ver hacia el pasado, celebramos un nuevo comienzo con gran entusiasmo y esperanza”, dijo Michel.

Por su parte el alto representante de la UE para asuntos exteriores Josep Borrell reconoció la labor de su antecesora Federica Mogherini y prometió reforzar el papel internacional eurocomunitario, enunció un despacho de Europa Press.

Se espera que Von der Leyen presente una ley en sus primeros 100 días para establecer como objetivo de la UE la reducción de los gases de efecto invernadero basado en posibles regulaciones sobre el comercio que produce emisiones como el transporte y la arquitectura.

En materia migratoria también reconoce la necesidad de redistribuir la carga de los países miembros en la admisión de migrantes, aunque “Europa siempre va a dar acogida a quienes necesitan protección internacional”, pero quienes no tengan derecho a quedarse, deben volver a sus naciones, acotó la semana pasada.

Además de adelantar que buscará combatir el desempleo juvenil, incluir obligaciones en cada acuerdo libre de comercio sobre clima, protección laboral, la presidenta del consejo europeo consideró que la salida de Londres de la UE es “el único y mejor trato posible”.

La comisión europea es el órgano ejecutivo de la UE y está compuesta por 28 comisarios, uno por cada Estado miembro, y la saliente estuvo presidida por exprimer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker.

El órgano se encarga de proponer nuevas leyes, supervisar el presupuesto de la UE, gestionar políticas clave y representar al bloque en los acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio (TTIP) con Estados Unidos.

Comentarios