Comisión de ciencia en San Lázaro avala Presupuesto 2021

491
Comisión de ciencia

El sector incrementó recursos en un 6 por ciento

Ciudad de México.– La comisión de ciencia, tecnología e innovación de la Cámara de Diputados, presidida por la morenista Marivel Solís Barrera, aprobó por mayoría, con adición de consideraciones de los legisladores, la opinión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Solís Barrera afirmó que el presupuesto del sector tiene un incremento del 6 por ciento, y refirió que la comisión presentó una iniciativa para que los recursos asignados a ciencia y tecnología no tuvieran ninguna reducción y siempre un incremento.

Señaló que del presupuesto general para el sector, el 40 por ciento se destina a educación y el 20 por ciento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacando la importancia de fortalecer los programas estratégicos.

Se integra por 11 rubros definidos en el PEF relativos a educación, con el más alto porcentaje para ejercerse de forma transversal y que las instituciones de enseñanza superior tengan un fondo para que operen sus proyectos de investigación, agregó.

Destacó el incremento en becas a nivel nacional e internacional, con el fin de atender a los jóvenes, porque las universidades públicas han aumentado su demanda al ofrecer más licenciaturas y posgrados, maestrías y doctorados incluidos en el Padrón Nacional del Conacyt.

Sobre los fideicomisos, refirió que se aprobó una reserva que permite transitar hasta julio de 2021, con la finalidad de nivelar una serie de estrategias que permitan definir las reglas de operación de cómo se va a trabajar a través de los Centros Públicos de Investigación.

“Esa reserva da la gran oportunidad de trabajar conjuntamente con el Conacyt para revisar y armar una serie de acciones que permitan operar a esos centros”, precisó.

Propuso integrar todas las consideraciones de los diputados a la opinión sobre el gasto 2021, que se entregará a la comisión de presupuesto y cuenta pública, con el fin de que sean analizadas.

El diputado Alfonso Pérez Arroyo apuntó que el gasto se ejercerá de forma más eficiente porque se pagará a cada científico e investigador de forma directa, clara y transparente. Pidió reflexionar para actuar de forma positiva después de tantas décadas de corrupción.

Marivel Solís Barrera destacó índices de contaminación en las aguas del embalse con el incremento en becas a nivel nacional e internacional, con el fin de atender a los jóvenes, porque las universidades públicas han aumentado su demanda

De interés

Comentarios