Comisión debe dictaminar concesión de basura en un mes: Nabor Rojas

787
basura
Existe la posibilidad de que la alcaldía extienda el contrato con tal de ganar tiempo

Pachuca

La entrega en comodato del rastro a los tablajeros y la posible concesión de la recolección de la basura y su disposición final debe dictaminarse en un mes, consideró el regidor Nabor Rojas, presidente de la comisión especial de servicios públicos municipales.
El destino de los desechos que genera la capital debe definirse antes de que venza la renta del ejido de El Huixmí el 30 de junio, aunque exista la posibilidad de que la alcaldía extienda el contrato con tal de ganar tiempo.
Sin embargo, el regidor independiente consideró que la comisión que preside debe resolver antes de que concluya dicho lapso. Las empresas TecMed, Sustentabilidad Activa y EcoXal dieron a conocer sus propuestas al cabildo en busca de obtener la recolección de la basura. Además, Rec Green Solutions y recientemente Arrow Technology pusieron sobre la mesa la construcción de plantas de conversión de desechos a energía.
La alcaldía analiza ofertas de esas empresas para ver si concesiona la recolección o asume ese servicio con recursos propios.

Revisarán propuesta
de empresa israelí

La presidencia municipal debe constatar quienes son los inversionistas y los antecedentes de Arrow Technology, empresa con capital israelí, que busca generar diésel, gas y electricidad de la basura que produce la capital.
La consultora Dinamic Global Consulting Trademark, representante de la empresa, planteó durante una reunión privada al cabildo que la construcción de la planta tardaría un año, sería necesaria inversión privada de 400 millones de pesos y procesaría mil toneladas diarias.
Arrow Technology pide a la alcaldía un terreno de cuatro hectáreas para instalar la planta y que la basura la transporte a dicho lugar. “Nos daría la mitad de lo que ellos vendan, ya sea en electricidad para el alumbrado público.”
La empresa, que tiene plantas en Israel y Australia y busca llegar a América, se compromete a vender a mitad de precio gas a personas con bajos recursos y también propone reciclar agua en sus procesos. “Suena muy bien pero en el cabildo pedimos más información y constatar el funcionamiento de la empresa.”
Si esta empresa es viable, daría posibilidad a la presidencia municipal de invertir en la recolección de la basura al comprar camiones y vender los residuos a Arrow Technology para que los transforme, consideró el regidor.

Dato

El destino de los desechos que genera la capital debe definirse antes de que venza la renta del ejido de El Huixmí el 30 de junio

Comentarios