Comisiones internas policiacas con independencia: regidor

420
regidor

 

El asambleísta Antonio Vértiz explicó que podrán realizar investigaciones y resolver casos

 Tulancingo.-

La eventual unidad de asuntos internos, así como la comisión interna de la Policía municipal de Tulancingo tienen garantizada su independencia para las investigaciones y resoluciones de casos, pues sus procedimientos de trabajo están expuestos en el reglamento interno de la Policía local.
Lo anterior lo aseveró el regidor José Antonio Vértiz Aguirre, presidente de la comisión de seguridad pública y tránsito municipal dentro de la asamblea local, tras conocerse que en el reglamento se indica que el alcalde es quien presenta propuestas para conformar ambas instituciones.

Al respecto, el asambleísta aseguró que esa no será solo la participación del Ejecutivo municipal, pues a partir de la instalación de ambos cuerpos legales su trabajo será coordinado con la administración local, pero con decisiones completamente independientes.
“Si pudiéramos hacer una analogía, la unidad de asuntos internos es el Ministerio Público (reuniendo pruebas y testimonios) y la comisión es el juzgado”, que dará determinación sobre las quejas y denuncias que se presenten ante elementos policiacos y/o de tránsito municipal.
La unidad y la comisión son entes incluidos en el reglamento interno de la Policía y tránsito de Tulancingo.

A mediados del año pasado, Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, explicó que la creación de los dos entes, así como del reglamento respectivo, es obligación de las autoridades de los 84 municipios que conforman la entidad.
El objetivo es que exista un marco legal para la operación de las corporaciones locales de seguridad pública y tránsito con garantías, derechos y obligaciones tanto para los uniformados, como para la población en general.

Vértiz Aguirre agregó que de acuerdo al reglamento, existen todos los elementos para el trabajo independiente tanto de la unidad como de la comisión, asegurando que con ello se tendrán fallos adecuados de acuerdo a las pruebas y testimoniales que se presenten.
Cabe mencionar que el reglamento interno fue aprobado hace unos meses, por unanimidad, en la asamblea de Tulancingo, el cual es revisado por la unidad jurídica del gobierno estatal.
En caso de no tener mayores observaciones, podría publicarse en un par de meses para que entre en vigor en dos meses más.

Comentarios