Comité: no hay contingencia

975
contingencia

 

REDACCIÓN / SONIA RUEDA
Pachuca
De acuerdo con la primera sesión extraordinaria del Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas para Pachuca y Mineral de la Reforma, conformado por diferentes dependencias estatales y municipales, los contaminantes por la nube de humo derivada del incendio del vertedero no rebasaron los límites.
Hasta el mediodía de ayer, no tenían registros de solicitud de atención por posibles casos de intoxicación debido a la conflagración en ninguno de los centros del sector salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ni en el hospital del niño DIF.

Por tal motivo y debido a que los registros del Centro de Monitoreo Atmosférico no rebasan el límite permitido de forma permanente, no se considera necesario evacuar a la población en el área afectada; no obstante, todas las autoridades involucradas mantienen un monitoreo las 24 horas del día, con el fin de cuidar la salud de la ciudadanía.
En ese sentido, como medida preventiva y con el fin de evitar la activación de una contingencia ambiental, emitieron recomendaciones para la zona de afectación, que abarca 16 colonias con una población de 43 mil 385 habitantes y donde hay 24 preescolares, 32 primarias, 11 secundarias y tres centros de educación medio superior, ocho centros de salud, tres espacios deportivos y tres espacios de recreación.

Aconsejaron limitar las actividades al aire libre y de ser necesario utilizar cubrebocas con el fin de evitar enfermedades de las vías respiratorias.
En caso de presentar mareos, náuseas, ojos irritados o algún otro síntoma, es necesario acudir a la unidad médica más cercana.
Sin embargo, debido a las condiciones atmosféricas que prevalecen en toda la zona metropolitana, hasta ahora no ha sido necesario la suspensión de labores en ninguno de los centros educativos que están en el perímetro de la zona afectada.

Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) fortalecerá la vigilancia sanitaria a través de un comunicado a las diferentes áreas de reglamentos de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, con la finalidad de restringir la venta de alimentos en puestos semifijos por lo menos las próximas 48 horas.
Asimsimo, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) suspenderá de manera parcial aquellas obras que puedan contribuir de forma sustancial al desarrollo del problema, además de que proporcionará personal, camiones de volteo y facilitará el transporte de material para extinguir los incendios en el predio ubicado en La Cañada.

De igual forma, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dará un puntual seguimiento con monitoreo a través de drones, proporcionará apoyo con maquinaria y personal; reiteró que en todo momento, la población cuenta con el número de emergencias 91, para la atención de la población y su familia.
A partir de la sesión del comité de contingencias, se puso en marcha la vigilancia de Ecoguardas, para disminuir el tránsito de vehículos contaminantes en la zona y evitar daños más acentuados al medio ambiente.
Finalmente, por acuerdo de las autoridades, será requerida la suspensión de las actividades de las ladrilleras, concreteras y asfaltadoras en el área, en tanto sea superada la eventualidad.

Comentarios