¿Cómo denunciar un delito electoral?

165
delito

Pachuca.-

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) puso a disposición de la ciudadanía un número telefónico, una página de Internet y una aplicación móvil para denunciar cualquier actividad electoral ilícita durante la jornada de hoy.
A través de sus redes sociales la dependencia informó que ante cualquier presunto delito electoral la ciudadanía se puede comunicar a los teléfonos (01 55) 5 346 3103 y a la lada sin costo 01 800 833 7233, o a través de fepadenet.gob.mx o la aplicación de Fepademóvil.

Los delitos

Según la misma Fepade, los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Cualquier persona, funcionarios electorales o partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso los pueden cometer y están plasmados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Los más recurrentes

Según el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), los delitos electorales más comunes son la compra del voto, destruir o dañar el material electoral, intimidar durante la jornada, publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados, inducir al voto siendo ministro de culto y alterar los datos de la credencial para votar, entre otros.

Comentarios