S GUARDIA
Pachuca.-A veces oímos casos de parejas que llevan años y años buscando tener un bebé, y en cambio, hay personas que a la primera lo logran.

El azar juega un papel importante porque… ¿sabía que de los 250 millones de espermatozoides que hay en una eyaculación puede que ninguno de ellos llegue a fecundar el óvulo? Y eso, teniendo en cuenta que la mujer debe encontrarse en ese período del mes en que expulsa el óvulo del ovario hacia las trompas. Con tantas casualidades, hay personas que recurren a diferentes métodos para tenerlo algo más controlado.

El momento del ciclo menstrual en que hay posibilidad de quedarse embarazada suele ser entre los días 12 y 17 (no hablamos del día concreto del mes, sino del ciclo). Por regla general es en esos días en que el óvulo viaja por el interior de la mujer a la espera de encontrarse con un espermatozoide y poder ser fecundado.

En esos días el cuerpo experimenta diversos cambios:

  • Se libera la hormona luteinizante (LH) que estimulan la liberación del óvulo.
  • El flujo vaginal se vuelve más claro.
  • Aumenta la temperatura corporal.

Sin duda, esos dos últimos cambios son los más subjetivos. El flujo puede variar por diversos motivos y nuestra temperatura corporal en sí sigue un ritmo circadiano en que sin motivo alguno puede variar hasta uno o dos grados.

Pero el primer cambio, el hormonal, es el más representativo y medible.

En la farmacia se pueden encontrar test de ovulación que medirán los niveles de la hormona luteinizante mediante una prueba sencilla en la orina. Suelen venir varias tiras o test en un mismo paquete y luego veremos el porqué.

Cada test funciona de una manera diferente, por lo que explicaremos aquellos rasgos que todos comparten para que sepas cómo funcionan y así luego puedas decidir teniendo las bases más claras. Lo mejor es consultar el folleto o tú farmacéutico para no errar en el intento.

Con el test de ovulación, medimos la LH que es la encargada de marcar cuándo se ovulará.

Por lo tanto, la hormona se refleja justo antes de la ovulación (unas 24-36 horas antes) y eso es útil, puesto que el óvulo, una vez expulsado, no vive más de 24 horas. La hormona está presente en nuestro organismo, por lo que con el test se busca un pico de hormona.

Un momento en que está en cantidad elevada es significativo, el resto no. Y eso lo marcará la tira o test y solo será visible durante unas pocas horas –de ahí que se haga más de una prueba en 24 horas–.

Muchas mujeres recomiendan hacer esa prueba un par de veces al día en los días clave, puesto que así podremos calcular con más exactitud el momento ideal.

Hay algunos fármacos, sobre todo los que afectan al tema hormonal, que podrían dar resultados equívocos. Consulta al médico o al farmacéutico si estás tomando algún tipo de estrógenos.

Lee bien las instrucciones de uso y consulta cualquier duda. El tiempo y la precisión son muy importantes en ese caso.

¡Buena suerte!

  • Visita
    Si te quedaste picado, no te preocupes, tenemos más de donde salió esto para mantenerte despierto toda la noche, por eso visita www.revistadandoydando.com.mx o búscanos en Facebook como Revista Dando y Dando, donde tenemos más y más para darte de qué hablar

Comentarios