Los estragos del coronavirus (Covid-19) serán preocupantes en términos económicos, de manera que el panorama complicado que vivió el país durante 2019 se agudizará este año, según estiman diversos analistas económicos.

Apenas el 22 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que está cerca una crisis económica en el país a causa de la pandemia del Covid-19 en el mundo, así como por la caída del precio del petróleo, aspecto que nos ha traído precios bajos en la gasolina, pero no todo es miel sobre hojuelas.

Y es que los planes de crecimiento en las empresas se verán frenados, se limitará la creación de empleos y ni hablar de aumentos salariales. Por ello, aunque el mandatario aseguró que el país saldrá adelante, es preciso que, a nivel personal, tomemos acciones para hacer frente a la crisis económica que tenemos por delante.

2.-Evita endeudarte. Este no es el momento para comprar nada a crédito ni para sacar préstamos. Ante una situación económica complicada, las empresas suelen recurrir a los recortes de personal, aunque no es un escenario deseable, imagina que te tocará a ti. Piensa entonces en los problemas que enfrentarías, por ejemplo, que al pagar algunas veces se extienden por años, así que, si no tienes liquidez para comprar eso que tanto deseas, mejor quédate con las ganas.

3.-Liquida deudas. Relacionado al punto anterior, es muy importante que te enfoques en pagar tus deudas. Con todo o sin crisis, no hay nada peor que vivir con el peso de una deuda encima.

4.-Ahorra al menos el 10 por ciento de tu sueldo. Sabemos que es casi un reto imposible de cumplir, pues los gastos fijos y cotidianos hacen que el dinero rinda realmente poco, por ello, retomando una de nuestras primeras recomendaciones, erradica los gastos innecesarios, hacerlo te ayudará a tener un “colchón” para el ahorro. Si haces cuentas, a lo mejor es más amplio de lo que crees.

5.- Consume local. No hay mejor forma de incentivar la economía que consumiendo lo hecho por la gente como tú y como yo. Así que en vez de acudir a las grandes tiendas a hacer el súper, ve a los mercados o a la tiendita de tu colonia. Lo mismo aplica para productos de belleza o salud, hay muchas micro-empresas que producen esos insumos con mucha calidad.

6.-Diversifica tus ingresos. Revisa tus habilidades y talentos, quizá sea posible que realices algún trabajo extra que te permita elevar tus ingresos mensuales. Vender algún producto es otra buena opción.

Comentarios