Cómo juntar tu crédito Infonavit con amigos o familiares

3540

Antes de finalizar julio, el consejo de administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó otorgar 14 mil créditos más en este año bajo el esquema Unamos créditos, lanzado en febrero.

Inicialmente, se proyectaba otorgar únicamente 14 mil financiamientos de ese tipo en 2020; sin embargo, ante la alta demanda de ese esquema de crédito y el avance del 95 por ciento (en esta modalidad) en la colocación en tan solo cinco meses, se aprobó duplicar la meta.

De esa forma, se espera que, tan solo durante 2020, 28 mil trabajadores unan sus créditos y adquieran una vivienda de mayor valor y mejor ubicación, sin la necesidad de mantener una relación jurídica, pues antes era necesario estar casados para obtener ese apoyo.

Es decir, Unamos créditos se trata de una alternativa mediante la cual pueden juntar sus financiamientos familiares, amigos, parejas que viven en unión libre o del mismo sexo.

Los requisitos para tramitar una hipoteca bajo ese esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evalúa de forma individual. En esta edición de “Consejos para tu bolsillo”, te decimos cuáles son.

Requisitos

*Estar afiliado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
*Mantener una relación laboral de manera formal y vigente.
*Tener como mínimo 116 puntos Infonavit.

Antes de realizar la precalificación para conocer el monto disponible e iniciar con el trámite del
crédito hipotecario es conveniente que sepas que la casa se obtendrá en copropiedad, es decir, que ambas personas serán dueñas del inmueble en la parte proporcional de participación.

¡Así que ojo con quien firmas, nadie sabe qué pasará a futuro!

En ese mismo orden de ideas también debes considerar que cualquier mejora de la vivienda
deberá contar con el consentimiento del copropietario.

¿Qué puedes hacer con ese tipo de financiamiento?

Al solicitar un crédito hipotecario Infonavit bajo ese esquema podrás utilizar el monto otorgado para lo siguiente.

*Comprar una casa nueva, usada o hipotecada. Inclusive para adquirir y mejorar una vivienda con un mismo crédito.

*Construir una vivienda en terrenopropio.

*Ampliar o reparar una casa.

*Pagar un préstamo hipotecario de cualquier entidad financiera y destinar una parte del crédito para mejorar un inmueble.

Comentarios