Pachuca.- El suicidio es prevenible y el Seguro popular en su cobertura brinda diagnóstico y tratamiento para los afiliados y sus familias, quienes enfrenten alguna conducta suicida.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el director general del régimen estatal de protección social en salud (REPSS) Hidalgo, reconoció que este es un tema complejo; sin embargo, hay medidas para prevenir y lograr que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.
El suicidio se relaciona con algún tipo de trastorno afectivo, como la depresión o la bipolaridad; así como la ansiedad, los trastornos de pánico, de reacción al estrés, de adaptación, y el estrés psicotraumático, entre otros.
El Seguro popular en el Catálogo universal de servicios de salud (Causes) incluye intervenciones en atención médica con diagnóstico y tratamiento a trastornos afectivos, de ansiedad y psicóticos, que puedan derivar en suicidio.
Rublúo Parra exhortó a los afiliados a acudir a los centros de salud u hospitales para recibir un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado a las necesidades del padecimiento, toda vez que mediante una intervención oportuna, se logrará prevenir conductas suicidas.
El suicidio se genera en cualquier edad; sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, los más afectados son los jóvenes de entre 15 a 29 años, por ello es recomendable estar atentos ante cambios de conductas cotidianas visibles como episodios de tristeza o aislamiento, introversión, cambios de humor o agresividad.

+ A menudo
se relaciona con una depresión seria, abuso de alcohol o de sustancias, o a un acontecimiento estresante de magnitud

+ De acuerdo
con estadísticas oficiales, en tres de cada cuatro casos el método utilizado es el ahorcamiento, seguido del disparo con arma de fuego y en tercer sitio el envenenamiento

+ Las personas
pueden pensar en suicidarse cuando pierden las esperanzas y no encuentran otra solución a sus problemas

+ Las personas
que corren el mayor riesgo de suicidio son los hombres de raza blanca. Pero las mujeres y los adolescentes tienen la mayor cantidad de intentos de suicidio

+ La terapia
y las medicinas pueden ayudar a la mayoría de las personas que piensan en suicidarse. El tratamiento, tanto de las enfermedades mentales como del abuso de sustancias, puede disminuir el riesgo de suicidio

+ El suicidio
es la décima causa de muerte más común en Norteamérica

Comentarios