¿Cómo recuperar mi dinero si era cliente Famsa?

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Pachuca.- El 30 de junio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó la liquidación del Banco Ahorro Famsa, tras detectar una mala administración de la empresa.

En ese contexto, la titular de Condusef en Hidalgo María del Pilar Castañeda Sánchez aseguró en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo que el dinero de los clientes de Banco Ahorro Famsa está seguro.

Cabe precisar que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que cuenta con un seguro para pagar a los ahorradores del banco por un monto de 400 mil UDIS, que equivalen a 2.5 millones de pesos. De acuerdo con el organismo, ese seguro protege de forma gratuita y automática al 99.58 por ciento de los 580 mil ahorradores que tenía el banco.

La dependencia también precisó que el dinero que usará el IPAB para reintegrar los depósitos de los ahorradores no proviene del presupuesto del gobierno federal ni tampoco se erogarán recursos de origen fiscal para ese proceso de liquidación.

En esta edición, “Consejos para tu bolsillo” te presenta la siguiente guía rápida para recuperar tu dinero en caso de que seas ahorrador de esa institución:

  1. Ingresa al portal de pagos IPAB en la siguiente dirección: https://apps.ipab.org.mx/PCOP.
  2. Registro. Una vez que ingreses al portal, debes proporcionar tu nombre completo (tal como aparece en tu estado de cuenta de Banco Ahorro Famsa), correo electrónico y número de teléfono celular a 10 dígitos.
  3. Autenticación. Para validar tu identidad, tienes que proporcionar información contenida en tus estados de cuenta de Banco Ahorro Famsa.
  4. Una vez completados los procesos de registro y autenticación, el pago se hará de conformidad a lo siguiente.

Cuentas con menos de 9 mil pesos

Estos ahorradores obtendrán un código de seguridad de cuatro dígitos en el portal.

Por su parte, BBVA Bancomer proporcionará al titular una clave de retiro de 12 dígitos a través de un mensaje de texto enviado al número de teléfono celular registrado en la referida plataforma.

A partir de ese momento, estos ahorradores podrán retirar sus recursos en las practicajas de BBVA. Para ello, deberá seleccionar la opción “retiro sin tarjeta” y luego ingresar la clave de retiro de 12 dígitos (proporcionada por BBVA), seguida del código de seguridad de cuatro dígitos (proporcionado por el IPAB).

Cuentas con más de 9 mil pesos

Para el caso de los ahorradores con saldo total mayor a 9 mil pesos, a través de un servicio de mensajería esos titulares recibirán un cheque nominativo expedido a su favor directamente en el domicilio registrado ante Banco Ahorro Famsa. Ese cheque no es negociable o transferible y es exclusivo para su abono en una cuenta a nombre del beneficiario.

Antes de realizar el cobro del cheque, esos titulares deberán ingresar al portal y solicitar la activación del documento para confirmar su correcta recepción. Una vez activado deberán esperar dos días hábiles para poder depositarlo en una cuenta a su nombre contratada en la institución de banca múltiple de su preferencia.

Cabe destacar que los titulares que tengan una cuenta de depósito contratada con BBVA podrán decidir libremente si prefieren que su pago se realice mediante una transferencia para abono a dicha cuenta.

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