MARÍA ELENA HURTADO VILCHIS
Miembro de Consultores Calpulli


Pachuca.- Este 2020 comienza como un año que estará lleno de retos, y uno de los principales sin duda será el económico. Si eres una de esas personas que se ha puesto como meta ahorrar o tener mejores hábitos financieros para hacer ese viaje soñado, comprar ese auto o casa que siempre has querido, o bien, para salir a flote con los gastos de siempre, esta información es para ti.

Es importante decir que estos consejos no son para decirte “qué hacer”, sino para que consideres alternativas para generar mejorías en tus finanzas personales y familiares.

En México y el mundo, la falta de conocimientos en materia financiera inhibe a las personas a manejar sus finanzas de manera correcta utilizando métodos informales de ahorro y esquemas crediticios que podrían representar un riesgo para su patrimonio.

¿Sabías que solo el 34 por ciento de la población considera que podría cubrir un gasto importante de forma imprevista? Eso quiere decir que solo tres de cada 10 personas podrían hacer frente a un accidente, una deuda inesperada, o bien, alguna contingencia que no le permita seguir generando ingresos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó en su estudio Identificar las principales barreras que enfrenta la población para acceder al sistema financiero nacional que el segmento de adultos en México que no tienen ni un solo un producto de crédito formal representó un 69 por ciento de la población.

En cuanto al uso de las tarjetas, reportó que las departamentales fueron los productos crediticios de mayor uso con 61 por ciento de preferencia por parte de los usuarios; seguidas de los plásticos bancarios con 34 y los créditos de vivienda con 22 por ciento.

Para comenzar a hacer frente a esa realidad de nuestra sociedad, podemos rescatar que una de las claves para el éxito financiero es saber la diferencia entre lo que es un deseo (la pulsión que siente un sujeto hacia algo que le causa una fuerte carga emocional) y una necesidad (estado de un ser en carencia de un elemento que le resulta indispensable para vivir en un estado de bienestar). Si bien para algunas personas es muy clara la distinción, es muy posible que lo que es un simple deseo para algunos sea una necesidad de primer orden para otros. Saber cuáles son las nuestras nos ayuda a identificar áreas de oportunidad para mejorar nuestra economía.

Lo más importante será el tipo de decisiones que tomes para que tu economía mejore cada día y alcances la libertad financiera que buscas.

A continuación, presentamos consejos que te servirán como guía para que este nuevo año lo inicies con el pie derecho y siempre
¡tengas dinero!

-No me digas cuánto ganas, dime con cuánto te quedas. No importa si percibes mucho o si ganas poco, si no tienes metas claras o si careces de constancia para alcanzarlas, podrás ganar mucho pero no ahorrarás nada.

-Vive con el 75% de tus ingresos. No existen cantidades establecidas para ahorrar, sin embargo, lograr cubrir todos tus costos únicamente usando el 75% de tu ingreso es signo de buena salud financiera. Tendrás un 25% del ingreso para financiar tu ahorro.

-Nunca hagas la compra de algo mayor sin esperar 24 horas. A lo largo del año, te encontrarás con muchas ofertas u oportunidades de compra que te atraigan, pese a ello, siempre es una buena estrategia no tomar decisiones en el momento y “consultarlo con la almohada”, al siguiente día sabrás si te sigue pareciendo una buena opción o no.

-Tu cerebro es el único activo que no puedes perder. Invertir significa hacer un gasto ahora para tener una ganancia en el futuro. Destinar capital en educación o capacitación solo aumenta tu valor y tus posibilidades de seguir generando riqueza.

-Las deudas son una carga muy pesada, desiste en conservarlas. Un propósito para este 2020 que ayude a tus finanzas personales y familiares será cubrir todas tus deudas para que ese gasto pueda convertirse en ahorro o inversión.

Esperando que esa información te sea de mucha utilidad, recuerda que: “Todas las personas recibimos el arma más poderosa del mundo: nuestra mente. Úsala para ganar dinero y no para crear excusas”

Comentarios