A propósito del matrimonio igualitario en México

LILIANA PARRA GODOY
Pachuca

Sin duda, una buena educación sobre diversidad sexual cuanto antes se dé mucho mejor será, pues actualmente cada vez son más las personas, asociaciones y organismos que apuestan por ello. Un niño o niña que desde pequeño sea capaz de entender la igualdad y la existencia de diferentes tipos de familias, crecerá con la conciencia de lo que eso significa y vivirá más alejado de estereotipos que dañen su sano desarrollo.
Por esa razón, es necesario contar con libros que eduquen a las y los niños respecto a esta diversidad, como el caso de Mis dos papás, un libro infantil en el que su autor, Ignacio R Floridi, nos cuenta la historia de un niño y su familia de forma divertida y acompañada de coloridas ilustraciones que tienen como objetivo ayudar a entender a los más pequeños la diversidad familiar. Con este proyecto, Floridi pretende demostrar que ninguna familia es más valiosa que otra, sino que todas son iguales.
La idea del libro surgió luego que Ignacio y su marido decidieron adoptar, convirtiéndose en una de las primeras familias argentinas formada por dos padres en hacerlo. Como él mismo comentó en una entrevista para el programa de radio de ese país “Curiosa tarde”, hasta el momento no había representación de una familia de ese tipo en la literatura o la música del país, algo necesario no solo para los padres, sino principalmente para las y los niños, pues les da voz y los ayuda a entender que su familia es como cualquier otra.
No obstante, Mis dos papás no es el único que apuesta por esta tarea. En Chile el libro Nicolás tiene dos papás es el primer cuento infantil sobre diversidad sexual y familias homoparentales. El cuento fue producido por el Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) con el patrocinio de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y otras instituciones chilenas. Además, cuenta con el financiamiento de la Embajada de la Unión Europea y de la Embajada del Reino de los Países Bajos. El líder del Movilh Rolando Jiménez explicó que la discriminación que sufren las y los hijos de familias homoparentales proviene principalmente de los adultos, pues no son los niños quienes discriminan.
Quizá por esa razón es que el camino de ambos libros no ha sido fácil, pues sus autores relatan que en muchas ocasiones las escuelas no están preparadas para ese tipo de familias; sin embargo, con apoyo de amigos y diversas organizaciones, han logrado realizar numerosas reuniones y presentaciones para dar a conocer estos trabajos que apuestan por la inclusión.
Por el momento, Mis dos papás solo está disponible en Argentina, pero el objetivo es que pueda llegar a otros países y ser publicado en otros idiomas con el fin de llevarlo al resto del mundo. Por su parte, miembros del Movilh comentaron que Nicolás tiene dos papás será distribuido gratuitamente a los preescolares que lo soliciten, pero también puede leerse en el link https://issuu.com/movilh/docs/nicolas_tiene_dos_pap__s.

La idea
del libro

surgió luego que Ignacio y su marido decidieron adoptar, convirtiéndose en una de las primeras familias argentinas, formada por dos padres, en hacerlo

No votes yet.
Please wait...

Comentarios