Pachuca.- Frente a la embestida criminal contra los periodistas en México, hace falta mayor compañerismo y unión en el gremio, no se trata de un asunto que le debemos dejar exclusivamente al Estado. Tal fue la conclusión a la que llegó el director general del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, durante una breve entrevista tras ser distinguido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como profesor honorífico.

Juan Francisco Ealy Ortiz ha dirigido El Universal casi medio siglo: durante 48 años de su vida ha estado al mando. Eso le permite diferenciar claramente las épocas del periodismo contemporáneo en México y cómo, por ejemplo, no era tan sencillo dar cabida a las plumas opositoras al viejo régimen unipartidista en la segunda mitad del siglo XX.

Aunque supera las siete décadas de edad, el director del periódico centenario muestra un talante fuerte, de traje impecable, discurso claro, coherente. El periodista estuvo ayer en la Autónoma de Hidalgo, casa de estudios que lo distinguió como Profesor Honorífico Asesor.

Al agradecer la distinción, fue certero al señalar la crisis de inseguridad que vive nuestro país y que ha extendido sus tentáculos a todas las actividades productivas, incluida la del ejercicio del periodismo. Tan solo este año han sido asesinados siete periodistas y urge encontrar a los responsables o de lo contrario está en riesgo un derecho fundamental para las próximas generaciones: el de expresarse libremente y al mismo tiempo el de estar informado. “Estamos ante una coyuntura peligrosa frente a la que tenemos que actuar de inmediato”, dijo Ealy, y luego ponderó la unión de 32 medios nacionales y 14 internacionales que, de manera conjunta, signaron un comunicado para decir ¡Ya basta!

Frente a la embestida criminal, compañerismo

Luego del reconocimiento, Libre por convicción Independiente de Hidalgo, junto con Radio Universidad, charló con Ealy, el editor con más años al frente de un periódico en México.
Y frente al momento de crisis actual, se le preguntó: ¿qué le falta al Estado mexicano para mantener esa libertad de expresión, hoy amenazada? “Yo creo que más que al Estado mexicano, nos falta a los medios, a todos los medios en general, escritos y electrónicos, estar más unidos.

“Yo creo que esto que sucedió hace unos días fue una muestra de compañerismo, una muestra de que ya, como dice el escrito mismo, ya basta, ya basta porque precisamente ya hay muchos compañeros de muchos medios a lo ancho y a lo largo de la República que han sufrido persecuciones, han sufrido embates por parte del crimen organizado y por parte de muchas gentes que no quieren verdaderamente que haya una libertad de prensa en este país.”

Además, el periodista mexicano agregó una frase que él mismo, dijo, cita frecuentemente: “La libertad de prensa no se agradece, la libertad de prensa se ejerce”. Por ello, expresó, “todos los medios debemos estar más unidos que nunca, porque creo yo que es la única forma de salvaguardar la integridad de todos los compañeros, de cualquier medio”.

Durante la entrevista, que se llevó a cabo en un patio del histórico edificio ubicado en la céntrica Abasolo, Ealy dijo que durante su larga trayectoria como director de El Universal nunca había visto, en sus 48 años al frente, la unidad que mostraron recientemente diarios nacionales e internacionales en todo México.
Y pidió ir más allá, “exhorto a todos los medios de la República mexicana y, ¿por qué no?, también del extranjero a que sean solidarios con esta situación que estamos viviendo y que han vivido varios países como Colombia, y otros de Sudamérica.

“Hemos mostrado la unidad que nunca, nunca, al menos en 48 años que tengo yo al frente de El Universal había visto una respuesta tan clara, tan precisa, tan honesta por parte de todos los compañeros periodistas de todos los medios.

“La unión hace la fuerza, aquí no hay ni nombre ni apellido, aquí todos los medios mexicanos unidos por primera vez en la historia de este país”, agradeció.

Reconocimiento de
la UAEH al periodismo

Sobre el reconocimiento que le hizo la UAEH, Ealy declaró que ahora El Universal tiene un compromiso: ser ejemplo para las juventudes, que mañana serán los dirigentes de los medios de comunicación, de los gobiernos de los países, de las empresas.

Se autocalificó como una persona incluyente, a la que le gusta sumar, no restar, y menos dividir; “yo soy amigo, y se los digo con orgullo, desde 1969 que tomé posesión al frente de El Universal, de todas las corrientes políticas de este país”.

Recordó además el paso en El Universal de plumas paradigmáticas como la de Heberto Castillo, Manuel Clouthier y Martínez Verdugo, a quienes publicó pese al viejo régimen autoritario, “cuando en aquellos años era pecado mortal que gente que no fuera del partido oficial en el gobierno, escribiera en un medio de comunicación. Yo, como se dice vulgarmente, me la jugué y actué”.

Al final, expresó convencido, y como si resumiera las casi cinco décadas al frente de El Universal, que es un enamorado del país, “mis raíces las tengo en México, y yo, el día de mañana que Dios quiera me pienso morir en México, no voy a irme a ningún otro país, aquí me quedaré dando la cara junto con los verdaderos mexicanos”.

Nunca había visto, en mis 48 años de director, la unidad que mostraron recientemente diarios nacionales e internacionales en todo México”

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorMejoran servicio de agua potable en fraccionamientos de Tizayuca
Artículo siguienteBusca Pachuca mejorar puntaje ante Imco
Periodista desde hace más de una década y director del diario Libre por convicción Independiente de Hidalgo. Es licenciado en comercio exterior por la UAEH y licenciado en lengua y literaturas hispánicas por la UNAM. Colabora como articulista en el diario que dirige y también en el portal SDPnoticias.com. Fue reportero en el semanario Aljibe y Síntesis Hidalgo. Trabajó para los periodistas Ricardo Alemán y Estela Livera en un programa de investigación. En 2007 ingresó a trabajar a Bermellón, Edición e Imagen, despacho donde se desempeñó como jefe de redacción hasta 2009. Es colaborador de la editorial Elementum desde 2010.