Comparece Romo ante Congreso

539
ROMO

Para presentar los alcances de la planta que construye Grupo Modelo en la entidad

Pachuca.-

A solicitud de legisladores de la comisión legislativa de desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo Cruz acudió ayer ante el Congreso a presentar la estrategia de agua para la región de Apan, así como los alcances del proyecto de la cervecería Modelo del Centro, cuya construcción está en proceso y su inicio de operaciones está previsto para el primer trimestre de 2019.
El secretario aseguró que el proyecto es sostenible, ya que más de 30 millones de metros cúbicos anuales de agua están disponibles en el acuífero de Apan, además de que ya cuentan con la aprobación de dos manifestaciones de impacto ambiental (MIA), de carácter federal y estatal, que respaldan la viabilidad del mismo.
Frente a un proyecto que puede representar la construcción de la planta cervecera más grande del mundo, el funcionario estatal sostuvo que el compromiso del gobierno es detonar el desarrollo industrial de Hidalgo sin comprometer la disponibilidad de los recursos naturales.

Precisó que los 30 millones de metros cúbicos anuales de agua disponibles en el acuífero de Apan y los títulos de concesión representan el máximo que está permitido extraer y no representa el consumo real, por lo tanto, el vital líquido está garantizado para habitantes de la región.
El agua y su consumo están vinculados al desarrollo económico de la región, por lo que aseguró que Hidalgo cuenta con importantes reservas del líquido, lo que permite tener un superávit de 233 millones de metros cúbicos, además de que el gobierno impulsará un desarrollo sustentable en la región a través de un modelo pionero de aprovechamiento de ese recurso.

Detalló que alrededor de 19.2 millones de metros cúbicos de agua están concesionados para asegurar el abasto de agua a la población, la agricultura y la industria de la región; 11.1 millones de metros cúbicos están disponibles, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la concesión de la cervecería Modelo y para la reserva de usos futuros.
En el tema del agua, los estados más industrializados del país como Guanajuato, Querétaro y Chihuahua presentan déficits en la disponibilidad media anual de ese líquido, que van hasta los 2 mil millones de metros cúbicos, mientras que Hidalgo cuenta con un superávit de ese recurso por 233 millones de metros cúbicos anuales.

Además, para asegurar la sustentabilidad del proyecto, la empresa propuso medidas de control que fueron aprobadas por las autoridades federal y estatal, y que deberán ser cumplidas durante su construcción y operación.
La aprobación de ambas manifestaciones de impacto ambiental respaldan la viabilidad ambiental del proyecto, aseguró Romo Cruz y agregó que a la fecha las medidas de control del proceso de construcción se han cumplido en un 100 por ciento en cuanto a los requerimientos de uso de agua, emisiones a la atmósfera, generación de residuos, flora y fauna, así como materiales de construcción.

Comentarios