Comparecerá Inegi ante Congreso por cifras de pobreza

685
congreso

Ciudad de México. La comisión permanente del Congreso aprobó por unanimidad la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Julio Santaella Castell, para que explique los motivos y el cambio de metodología en el Módulo de condiciones socioeconómicas para la medición del ingreso de los hogares mexicanos.
En su sesión de ayer, la mesa directiva también acordó llamar a una reunión de trabajo al titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Gonzalo Hernández Licona, para que informe si los cambios a la metodología fueron consultados.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) también se pronunciaron por llamar a reunión al extitular del Inegi Eduardo Sojo Garza, por considerar que fue el operador de los cambios.
En la sesión, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado Fernando Herrera Ávila dijo que los funcionarios encargados de la medición de los índices de pobreza defraudaron la confianza del Senado que los designó para cumplir con esa responsabilidad.
La presidenta de la comisión de desarrollo social del Senado, la perredista Iris Vianey Mendoza, consideró que los ajustes que realizó el Inegi ponen en una crisis de credibilidad a la institución que se ha caracterizado por la confianza de las y los ciudadanos.
En tribuna, el senador priista Manuel Cavazos Lerma pidió a los funcionarios aclarar dudas sobre un trabajo técnico que se llevó a cabo con una visión política.
El pasado viernes, el Inegi decidió, de manera unilateral y sin informar previamente, la nueva forma en que se captarían los ingresos de los más pobres.
En su publicación del Módulo de condiciones socioeconómicas 2015, documento a partir del cual el Coneval publicaría en las siguientes dos semanas los resultados de pobreza nacional y estatal, el Inegi realizó un cambio en las variables de medición.
Aunado a ello, se encontró que esos cambios fueron más evidentes en los números de la población más pobre del país, ya que según el Inegi, en el último año los ingresos de estos aumentaron 33.6 por ciento y la captación del ingreso de los hogares en México ascendió a un billón 524 mil 262.5 millones de pesos, pero aclaró que la información disponible no era comparable con los módulos de condiciones socioeconómicas previos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Comentarios