Comparecería Delmar por aumento de inseguridad

566
ray

El Congreso local plantea pedir la comparecencia del secretario de Seguridad Pública estatal Mauricio Delmar Saavedra

DAVID PADILLA/SONIA RUEDA
Pachuca

El asesinato del profesor, artista y activista Ruy Lohengrin Peña, el miércoles en un asalto a bordo de un ODT en la México-Pachuca, abona al incremento que se observa en los asaltos en la entidad, por lo que el Congreso local plantea pedir la comparecencia del secretario de Seguridad Pública estatal Mauricio Delmar Saavedra, explicó el diputado Jorge Miguel García.
En entrevista, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que el asalto, en todas sus modalidades, sigue “lamentablemente” en incremento, por lo que sería necesaria la comparecencia de Delmar Saavedra para que explique la implementación y funcionamiento de la estrategia Hidalgo Seguro.
“La Zona Metropolitana de Pachuca con Tizayuca, donde pertenecen los Tizayuca (autobuses) a la gran mancha urbana del Valle de México, obviamente está generando que este incremento se dé cada día más.”
Por ello, dijo que la estrategia de seguridad debe establecer cuándo se pondrán en marcha los arcos carreteros que contempla y permitirán tener mayor control de los vehículos que entren y salgan del estado.
Además, “el tema son las líneas foráneas, incluso habría que ver si cuentan con un seguro también, si expiden boletos para el pasaje, todo eso se tiene que checar a efecto de darle certeza al usuario, el problema es cuántas paradas de aquí a la Ciudad de México”.
Aclaró que para el rubro de seguridad se presupuestó una cantidad importante de dinero, por lo que tienen que revisar cómo va el tema; esperan que pronto comparezca Delmar Saavedra para dar a conocer las estrategias a implementar.
“Yo espero que a lo mejor en 15 o 20 días ya podamos contar con la comparecencia del secretario a efecto de conocer qué está pasando y conocer cifras”, declaró el panista.

Pide Simey a SCT tomar cartas en el asunto

En ese sentido, durante su participación en tribuna, la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Sandra Simey Olvera trató el tema de la inseguridad en el estado, específicamente en las carreteras que afecta directamente a la clase trabajadora que viaja a otros lugares a falta de oportunidades en su región.
Expuso que gran parte de las líneas de autotransporte no han invertido en seguridad para los usuarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la central o el gobierno local no han hecho lo propio, lo que propicia la delincuencia que le quitó la vida a Ruy Lohengrin Peña.
“No es ninguna revelación, llevan años asaltando en la rutas de transporte en el estado, la México-Pachuca, por ejemplo, es la más insegura a nivel nacional, pero también están las que van a Actopan, a Tula, a Ixmiquilpan, a Mixquiahuala, las que se mueven dentro y fuera del estado.”
Por ello pidió a la SCT, Semot y SSPH, revisar los protocolos y permisos de las empresas transportistas sancionando conforme a la ley a quienes incumplan, además de lineamientos estrictos.

Rebasados

Por su parte, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Leticia Cuatepotzo Pérez explicó que desde septiembre el Congreso hizo un exhorto sobre la delincuencia que se vive en esa carretera, sin embargo, tuvo respuesta apenas en enero.
Refirió que el Poder Ejecutivo debe tomar decisiones más contundentes, pues el fenómeno es más grande que las estrategias que se están implementando, pues se encuentran “un poco rebasados”.
Sobre retirar la concesión a ODT, dijo que “es tema delicado, serán decisiones que tome el Ejecutivo, sin embargo, se tiene que regular cualquier empresa si quiere estar funcionado para los hidalguenses, tiene que estar totalmente regulado”.

#JusticiaParaRuyDía2

Ayer por la noche, activistas y amigos de Ruy Lohengrin encendieron velas en el Monumento al Maestro a su memoria y permanecieron unos minutos ahí para recordar los hechos.
Anteriormente se había pactado una reunión con el gobierno estatal, pero fue pospuesta hasta nuevo aviso. En la mesa de trabajo tratarían el tema de la seguridad en el transporte y la revocación de concesiones a rutas no seguras.

Comentarios