Convocado por la comisión sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las Bases de Apoyo Zapatistas, del 23 al 29 de julio se llevará a cabo la segunda emisión del Festival CompARTE por la humanidad en el Cideci-UniTierra de San Cristóbal de las Casas y en el Caracol Zapatista de Oventic (ver: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2017/02/14/los-muros-arriba-las-grietas-abajo-y-a-laizquierda/).
Con el tema “Contra el capital y sus muros: todas las artes” este festival-compartición retoma la postura de los zapatistas hacia el arte como “… la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional” en el entendido de que junto a las ciencias, “rescatan lo mejor de la humanidad” expresado por el subcomandante insurgente Moisés en un comunicado el año pasado (ver: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/02/29/convocatoria-zapatista-a-actividades-2016/).
De aquí que la importancia de este festival radique también en el hecho de que además de juntar artistas a presentar sus obras, hay un reconocimiento desde abajo y a la izquierda a su quehacer como parte fundamental de nuestra sociedad y sus construcciones. Quizás el único reconocimiento que se le ha hecho a las y los artistas en este país en muchas décadas.
Las y los zapatistas tienen muy claro el papel del arte y los artistas a diferencia de las instituciones culturales, gobiernos, burócratas, escuelas y academias que piensan que el arte es para decorar o para hacer cápsulas de turismo y atraer extranjeros para venderles el mexican curious; y si se puede evitar invertir en arte, mejor, se ahorra en el gasto público.
Pero hay un tema más grave aún y es que dentro de las mismas filas de las rutas desde abajo y a la izquierda hay individuos que piensan lo mismo, consideran al arte como la cereza del pastel, militantes de izquierda que con una lamentable escasa visión quieren explotar el trabajo de los artistas, se espantan cuando el artista pretende siquiera insinuar que necesita cobrar por su trabajo. Inmediatamente es señalado por anti solidario y hasta oportunista.
También hay, dentro de las y los militantes o simpatizantes, los que cuando se ven superados por una propuesta hecha por artistas, pretenden minimizarla, quitarle importancia y hasta ningunearla a tal grado que son capaces de darle para atrás a proyectos que justamente lo que están haciendo es plantear alternativas de construcción y organización frente al capitalismo y también tratando de superar el pensamiento pequeño burgués y mediocre que todavía permea en quienes se asumen abajo y a la izquierda.
Por ello, la propuesta y reconocimiento que el zapatismo y los pueblos originarios hacen a todas las artes y la invitación a las y los artistas a un segundo festival es de gran importancia, porque es continuar abriendo estas rutas de construcción de las que habla el subcomandante Moisés.
En este sentido, un grupo de artistas adherentes a La Sexta nos hemos dado a la tarea de abrir un espacio de debate dentro del festival a través de un foro, considerando que ya es tiempo que las y los artistas asumamos nuestra responsabilidad histórica y redignifiquemos el papel del arte dentro de nuestros pueblos respondiendo de manera organizada, desde abajo y a la izquierda para derrumbar los muros que el capitalismo nos impone. Que nos sentemos en mesas de trabajo a dialogar y compartir experiencias y construir rutas que promuevan y coadyuven en el fortalecimiento de nuestros quehaceres y saberes; que promuevan la producción artística en condiciones dignas para los artistas; que permitan la producción equitativa alejada de los mercados manipulados por el capitalismo; que busquen la recuperación del quehacer artístico como elemento fundamental del desarrollo espiritual e intelectual de nuestros pueblos; que reviertan la construcción y reconfiguración de los imaginarios sociales que, en beneficio de las oligarquías y los malos gobiernos, están destruyendo nuestras historias y borrando la memoria de los pueblos.
Pero también, que podamos auto organizarnos (como propone el Consejo Indígena de Gobierno a todas y todos) conformando algo como un Consejo Autónomo de las Artes (aunque para algunos se escuche “rimbombante”, “ambicioso” y “elevado”) organizado horizontalmente por artistas de todas las disciplinas, indígenas y no indígenas, hombres y mujeres de todos los pueblos, comunidades, tribus, naciones y regiones. Nos vemos en el CompARTE por la humanidad ([email protected]).

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorLleva a novela narco y huracán
Artículo siguienteAspe y Diavaz; fraude a Pemex por 1 mil 304 mdd

“Muralista y artista visual con un doctorado en artes y diseño, maestría en gráfica y licenciado en artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño. Cuenta con una trayectoria como creador de más de 30 años.”