Comparte UAEH experiencias con BUAP

298
BUAP,UAEH

La finalidad fue promover la autosuficiencia financiera de ambas

Pachuca.- El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) José Alfonso Esparza Ortiz visitó la máxima casa de estudios de Hidalgo con la finalidad de conocer el proceso de selección de esta y compartir experiencias para promover la autosuficiencia financiera de ambas instituciones.

Tras conocer que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es ejemplo en la aplicación de exámenes de admisión en línea, Esparza Ortiz indicó que la BUAP buscó un acercamiento con la máxima casa de estudios hidalguense para homologar dicho proceso. “Nos llevamos un gran aprendizaje que nos va a permitir ahorrar tiempo y aprovechar esta experiencia”, refirió el rector poblano.

En su visita, José Alfonso Esparza también conoció las funciones del Patronato Universitario, que con el propósito de generar recursos económicos para la Autónoma de Hidalgo cuenta con unidades productivas que están relacionadas con los institutos garza y sirven como espacio para que estudiantes realicen prácticas y servicio profesional.

El presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán planteó que la UAEH persigue la autonomía financiera, por lo que busca autogenerar recursos mediante 27 empresas universitarias, las cuales ofrecen servicios al estudiantado y/o al público en general, con la intención de que la alma mater hidalguense cuente con los recursos necesarios para cumplir con las funciones sustantivas, como la docencia, investigación, vinculación y extensión.

Dicha autonomía financiera, sostuvo, está fundamentada en la transparencia y la rendición de cuentas, pues tan solo en lo que va de 2019 la UAEH ha recibido siete auditorías, entre ellas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, el director de administración escolar Julio César Leines Medécigo expuso la evolución que han presentado los trámites escolares en la Autónoma de Hidalgo, los cuales tienden hacia la digitalización, con miras a reducir a cero el uso del papel.

De igual forma, explicó cómo llevan a cabo el proceso de selección en la UAEH, el cual está en vías de efectuarse de manera digital.

En ese sentido, precisó que actualmente la UAEH dispone de más de 2 mil 390 equipos para efectuar el examen electrónico en los institutos ubicados en Pachuca; sin embargo, la máxima casa de estudios de la entidad busca que el próximo año sean 32 mil aspirantes los que hagan la evaluación de forma electrónica.

Con ese aprendizaje, la BUAP buscará elaborar su propio examen en línea, con el objetivo de ahorrar los recursos económicos que pagan a instancias externas por la aplicación de esa prueba e invertirlos en la institución. “Estamos trabajando en la aplicación de reactivos, en la cuestión estadística, en todas las áreas de conocimiento que debe abarcar un examen de admisión; por eso digo que vamos en la misma dirección y es muy importante compartir experiencias”, abundó el rector José Alfonso Esparza.

Finalmente, Leines Medécigo informó que mañana y el sábado será efectuado el proceso de selección para la licenciatura en médico cirujano, donde 2 mil 700 sustentantes buscarán ocupar uno de los 204 lugares disponibles en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y alrededor de 100 en las escuelas superiores que ofertan esa carrera profesional.

  • José Alfonso Esparza, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, visitó el Patronato, el Centro de Evaluación Catalítica, así como el Club Universitario Real del Monte
  • La institución poblana buscó un acercamiento con la máxima casa de estudios hidalguense para homologar el proceso de admisión

Comentarios