LUIS CARLOS LEÓN
Mineral del Monte.- Como parte de los conciertos que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realiza con la Academia de Arte de Florencia, ayer el Instituto de Artes (IA) recibió al pianista Vicenzo Danise.

Canciones como “Murales”, “Aravia” y demás piezas de su álbum Saravá, fueron parte del recital, además realizó una conjunción de las obras “O Sole Mío” y el “Cielito Lindo”.

“Al inicio estuve ansioso porque todos son músicos y todos están iniciando, y pues siento que me podían criticar, pero no fue así, se creó un buen feeling con sencillez”, dijo acerca de su experiencia en el recinto de Mineral del Monte.

Vicenzo tendrá dos presentaciones más en tierras aztecas, la primera será hoy en el museo de Diego Rivera y el 29 de junio en el jazz club Zinco, en la Ciudad de México, compartiendo créditos con un par de músicos mexicanos como Enrique Navidad y Emiliano Corona.

Durante la clase magistral que impartió instantes después de su concierto, dio consejos a los asistentes con el objetivo de mejorar sus capacidades artísticas.

Reconoció que la invitación de la máxima casa de estudios “ha sido inesperada y estoy feliz porque he podido conocer esta ciudad, esta escuela de artes, es un honor venir aquí”.

Danise dijo que al público se le complicó el concierto, pues “no estaban preparados, tardaron tres piezas para tomar el ritmo, pero es normal porque hay otros tipos de música como el jazz donde se tiene que esperar el fin de la pieza para aplaudir, al final se logró un buen feedback”.

Sobre lo que la música puede aportar respecto a la ola de violencia que azota al país, dijo que es importante que los padres, la sociedad y el gobierno ayuden a los más jóvenes a estudiar un instrumento.

“Un instrumento te hace una mejor persona, cuando era un niño estaba en la cárcel y gracias a la música me hice una mejor persona, ahora voy por Nápoles tocando por los barrios más humildes y a combatir a la mafia desde mi trinchera.

“Sencillamente no permitir la manipulación del pensamiento y crear una cultura en la lectura, en la música, porque si hay cultura hay pensamiento”, mencionó.

Vicenzo Danise se graduó en el Conservatorio de Nápoles, para después dar conciertos por Europa junto a jazzistas italianos. Ha participado en cursos con músicos de la talla de Danilo Pérez, John Taylor, Eddie Gómez, Rufus Reid, Don Friedman y Aaron Goldberg, entre otros.

Participó en diversos eventos como el Festival de Dolimiti en 2006, Valtidonefestival en 2007, Piacenza Jazz Festival en 2007, Opera Buffa en 2008, Nick LaRocca Festival de Jazz en 2009, así como en el Auditorio Parco de la Música Roma Jazz Festival, en 2009, y en el Festival de Jazz de Gris del Gato 2010 de Chile Culture Forum (Valparaíso) 2010, entre otros.

El coordinador de la división de extensión de la cultura Jorge del Castillo Tovar entregó un reconocimiento a Vicenzo Danise por asistir a las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo para compartir su música. Destacó que ese tipo de eventos son posibles gracias a convenios establecidos entre esa institución educativa, la embajada de Italia en México, el Instituto Italiano de Cultura y la Academia de Artes de Florencia.

Repertorio

  • Canciones como
    “Murales”, “Aravia” y demás piezas de su álbum Saravá, fueron parte del recital; en clase magistral dio consejos a los asistentes con el objetivo de mejorar sus capacidades artísticas

Comentarios