Comparte Víctor Carpinteiro textos de Sabina Berman

1644
PAG23-Comparte Víctor Carpinteiro textos de Sabina Berman-JORGE-ALLEC

SANDRA FRANCO
Pachuca

Como parte del programa ¡Leo… luego existo!, que llegó ayer a la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, el actor Víctor Carpinteiro leyó a estudiantes la obra de Sabina Berman, La mujer que buceó dentro del corazón del mundo.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Carpinteiro platicó acerca de la positiva respuesta de las y los alumnos y cómo fue que se involucró al programa que busca fomentar la lectura y llegar a la juventud sin importar la carrera que cursen.
“Empezando por la gestoría de Corina Martínez (quien encabeza la dirección de fomento a la lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) vinculándose al Instituto Nacional de Bellas Artes. Yo estoy convencido que la lectura es una ventana a la imaginación, al corazón, y creo que es importante fomentarla para que podamos compartir esta experiencia con el público.”
Mencionó que es un acierto que esos programas existan, ya que con ellos se puede viajar a lugares que antes no se conocían, además de impulsar el gusto por las letras en la sociedad.
“Creo que (la lectura) nos permite una relación muy directa con otros individuos, el poder compartir estos viajes, creo que si realmente pudiéramos todos tener acceso a los libros, seríamos mejores seres humanos, estaríamos más sensibles, más abiertos, no nada más a lo material, sino a esas cosas que existen en la mente.”
Expuso que leer a Sabina Berman, que además es su amiga, fue muy satisfactorio. “Es una mujer con una apertura de pensamiento que a través del arte hace una crítica muy fuerte al sistema, es una mujer que no se queda callada y leyendo esta gran novela creo que le permite a uno viajar al interior del personaje. Ya conocía la novela, pero de pronto cuando lees debes asumir el texto, fue difícil al principio porque la estructura narrativa esta construida con base en la estructura mental del personaje que es una adolescente que tiene un retraso mental”.
Dijo que la conexión con el alumnado fue inmediata, ya que las y los jóvenes interesados en la lectura estuvieron muy atentos y al final varios quisieron saber el final de la novela, por lo que obsequiaron algunos volúmenes para la biblioteca de la institución y también había la posibilidad de comprarlos.
Respecto a las ferias de libros que se realizan en diferentes lugares, comentó que cada vez son más, desde ciudades hasta municipios, que buscan llevar la lectura a las personas.
“Creo que es muy importante que los organismos gubernamentales aprovechen estos foros y poder promover la lectura, a mí me gustaría que las editoriales pusieran los libros un poco más accesibles, de por sí es difícil comprar un libro, la gente llega y quiere comprar pero de pronto es muy caro; luego ponen a la oferta libros que no tienen el interés para el público que quiere divertirse a través de la lectura, sería bueno que fueran un poquito conscientes.”
Actualmente Víctor Carpinteiro dirige un monólogo de Verónica Musalem que se estrenará el próximo martes en el Foro Teatral de la Ciudad de México; en octubre regresará a Pachuca con la lectura en escena de Macbeth de Shakespeare.

Reflexión

  • El actor mencionó
    que es un acierto que esas actividades existan, ya que con éstas se puede viajar a lugares que antes no se conocían, además de impulsar el gusto por las letras en la sociedad

Comentarios